Cuando hablamos de aprendizaje por proyectos nos
referimos a una estratega de enseñanza que supone abandonar la enseñanza de
memoria y de forma mecánica para que los alumnos sean los principales
protagonistas de su aprendizaje (dando a conocer sus capacidades y reforzando
sus puntos débiles) Esto se consigue explorando.
Involucra a los estudiantes y a la comunidad a
aplicar los conocimientos de distintas disciplinas para conseguir un mejor
aprendizaje.
Los elementos fundamentales del aprendizaje por
proyectos son:
- Los alumnos son los que dirigen las actividades,
por eso son ellos los auténticos protagonistas.
- Hay un solo desarrollo y final.
- Se habla sobre el mundo real.
- Se utiliza el trabajo de campo (con la
investigación)
- Aparecen ciertos objetivos.
- Reflexión y autoevaluación.
- Evaluación: valorar el resultado final.
Los expertos del aprendizaje por proyectos dicen que
ayuda a:
- una mayor preparación para encontrar trabajo
(aprenden a usar la tecnología).
- aumento del interés por aprender (aumento de la
autoestima al encontrar soluciones).
- se crea una relación entre los conocimientos
aprendidos y el mundo real (no aprenden de memoria y esos conocimientos los
pueden usar en el mundo real)
- fomento de las habilidades sociales (cooperación,
cambio de opiniones búsqueda de soluciones de común, comunicación)
-consiguen resolver conflictos con sus propias
armas.
- los puntos fuertes y las debilidades son
reforzadas con la ayuda de los alumnos y profesores.
Los alumnos trabajan en grupos, usan sus
conocimientos, aprenden a manejar herramientas, buscan información, comparten y
construyen sus conocimientos, aprenden a escuchar y a respetar. Los alumnos
adquieren conocimientos con el fin de resolver un problema (estrategia para
adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya adquiridos, conexión de
disciplinas)
El trabajo por proyectos contribuye al desarrollo de
las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario