domingo, 3 de marzo de 2013

APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Cuando hablamos de aprendizaje por proyectos nos referimos a una estratega de enseñanza que supone abandonar la enseñanza de memoria y de forma mecánica para que los alumnos sean los principales protagonistas de su aprendizaje (dando a conocer sus capacidades y reforzando sus puntos débiles) Esto se consigue explorando.

Involucra a los estudiantes y a la comunidad a aplicar los conocimientos de distintas disciplinas para conseguir un mejor aprendizaje.

Los elementos fundamentales del aprendizaje por proyectos son:

- Los alumnos son los que dirigen las actividades, por eso son ellos los auténticos protagonistas.
- Hay un solo desarrollo y final.
- Se habla sobre el mundo real.
- Se utiliza el trabajo de campo (con la investigación)
- Aparecen ciertos objetivos.
- Reflexión y autoevaluación.
- Evaluación: valorar el resultado final.

Los expertos del aprendizaje por proyectos dicen que ayuda a:

- una mayor preparación para encontrar trabajo (aprenden a usar la tecnología).
- aumento del interés por aprender (aumento de la autoestima al encontrar soluciones).
- se crea una relación entre los conocimientos aprendidos y el mundo real (no aprenden de memoria y esos conocimientos los pueden usar en el mundo real)
- fomento de las habilidades sociales (cooperación, cambio de opiniones búsqueda de soluciones de común, comunicación)
-consiguen resolver conflictos con sus propias armas.
- los puntos fuertes y las debilidades son reforzadas con la ayuda de los alumnos y profesores.

Los alumnos trabajan en grupos, usan sus conocimientos, aprenden a manejar herramientas, buscan información, comparten y construyen sus conocimientos, aprenden a escuchar y a respetar. Los alumnos adquieren conocimientos con el fin de resolver un problema (estrategia para adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya adquiridos, conexión de disciplinas)

El trabajo por proyectos contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum.





No hay comentarios:

Publicar un comentario