Objetivo: habilidad en el manejo de materiales e instrumentos.
Consiste en seguir un modelo (aprendiz maestro). Es un maestro de enseñanza simple y eficaz que se basa en la experiencia.
Hay una serie de libros que tratan del conocimiento de técnicas y materiales que se usan en este modelo y otra que corresponde a los tratados que enseñan cómo dibujar o pintar.
Son muy importantes los temas de la anatomía humana, la fisiognomías y la proporción de los cuerpos.
Consiste en seguir un modelo (aprendiz maestro). Es un maestro de enseñanza simple y eficaz que se basa en la experiencia.
Hay una serie de libros que tratan del conocimiento de técnicas y materiales que se usan en este modelo y otra que corresponde a los tratados que enseñan cómo dibujar o pintar.
Son muy importantes los temas de la anatomía humana, la fisiognomías y la proporción de los cuerpos.
Johann Heinrich Pestalozzi(1746-1872)
Friedrich Froebel(1782-1852)
"Taller del pintor" Gustave Courbet
2. La Academia
Objetivo: capacidad para hacer un retrato o representar la realidad.
Es el método tradicional fundado por Giorgio Vasari en Florencia. En este lugar y en este año fundó la primera academia de dibujo.
Objetivo: capacidad para hacer un retrato o representar la realidad.
Es el método tradicional fundado por Giorgio Vasari en Florencia. En este lugar y en este año fundó la primera academia de dibujo.
Giorgio Vasari
El Sistema de la Academia de Bellas Artes fue creado y elaborado a través de los tratados escritos por:
- León Battista Alberti (1435)
- Piero della Francesca (1490)
- Leonardo da Vinci (1492)
- Alberto Duero (1528)
El proceso de aprendizaje e investigación en las Academias debía desarrollarse en torno a dos grandes ejes:
1. El conocimiento científico que fundamentaba la creación artística: geometría, perspectiva, anatomía...
2. La práctica del dibujo como fundamento de la pintura y la escultura.
Este modelo de enseñanza parece muy correcto puesto que no es simplemente seguir un modelo como el Taller del Artista sino aprender del modelo.
La Das Staatlickes Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Watter Gropius en Weimar (Alemania-9 y cerrada por las autoridades prusianas
(en manos del partido nazi) en el año 1933.
Los objetivos de la escuela en la fundación fueron:
- Recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva.
. Elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes.
- Intentar comercializar los productos que se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público.
En esta escuela se fomentó mucho la ABSTRACCIÓN, el dibujo, la pintura y la escultura ya no tiene porqué estar pendientes de imitación de la realidad, sino más bien concentrarse en su propia realidad expresiva. Esta idea me parece muy correcta. En la Educación Primaria los niños no siguen ningún modelo, dibujan y pintan lo que quieren y eso hace que desarrollen más capacidades y expresen mejor sus sentimientos.
Se definió un nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos son el punto, línea, plano, textura y color. El objetivo es crear un lenguaje codificado y sencillo para que llegue a todas las clases sociales.
Los autores más importantes de este modelo son:
- Josef Albers.
- Bruno Munari.
- Rudolf Arnheim.
- Donis A. Dondis.
En los años 70 se promovió la adquisición y el ejercicio de cuatro competencias o habilidades.
- Habilidad de ver-observar.
- Habilidad de leer la imagen.
- Habilidad de escultura.
- Hablar de las imágenes y sobre las imágenes.
Todas estas habilidades son importantes porque ALFABETIZAR VISUALMENTE significa enseñar a percibir, leer el mensaje visual. Por lo tanto, la educación plástica y visual debe ir encaminada a la alfabetización para la interpretación de imágenes. El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual.
Walter Gropius
Objetivo principal: originalidad e innovación creativa.
El sistema del Genio o del desarrollo creativo personal fue prefigurado por los artistas románticos a comienzos del siglo XIX. Fueron ellos los primeros en considerar la libertad y originalidad como el criterio artístico fundamental.
Los objetivos de la escuela en la fundación fueron:
- Recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva.
. Elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes.
- Intentar comercializar los productos que se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público.
En esta escuela se fomentó mucho la ABSTRACCIÓN, el dibujo, la pintura y la escultura ya no tiene porqué estar pendientes de imitación de la realidad, sino más bien concentrarse en su propia realidad expresiva. Esta idea me parece muy correcta. En la Educación Primaria los niños no siguen ningún modelo, dibujan y pintan lo que quieren y eso hace que desarrollen más capacidades y expresen mejor sus sentimientos.
Se definió un nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos básicos son el punto, línea, plano, textura y color. El objetivo es crear un lenguaje codificado y sencillo para que llegue a todas las clases sociales.
Los autores más importantes de este modelo son:
- Josef Albers.
- Bruno Munari.
- Rudolf Arnheim.
- Donis A. Dondis.
En los años 70 se promovió la adquisición y el ejercicio de cuatro competencias o habilidades.
- Habilidad de ver-observar.
- Habilidad de leer la imagen.
- Habilidad de escultura.
- Hablar de las imágenes y sobre las imágenes.
Todas estas habilidades son importantes porque ALFABETIZAR VISUALMENTE significa enseñar a percibir, leer el mensaje visual. Por lo tanto, la educación plástica y visual debe ir encaminada a la alfabetización para la interpretación de imágenes. El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual.
Walter Gropius
Marcel Breuer
4. El Genio
Objetivo principal: originalidad e innovación creativa.
El sistema del Genio o del desarrollo creativo personal fue prefigurado por los artistas románticos a comienzos del siglo XIX. Fueron ellos los primeros en considerar la libertad y originalidad como el criterio artístico fundamental.
Viktor Lowenfeld sostuvo la idea de que para desarrollar la capacidad creadora solo hay un camino: CREAR y para crear no es necesario ningún conocimiento previo.
Estoy completamente de acuerdo con esta idea ya que los niños de primaria no necesitan tener nada fijado en su mente para dibujar, simplemente lo hacen y punto.
Algunos artistas que han defendido esta posición son:
- Beuys.
- Dubuffet.
- Duchamp.
- Pollock.
La actividad creativa del individuo se relaciona directamente con la variedad y la riqueza de la experiencia acumulada.
He elegido esta foto para que veamos que los niños cuando son pequeños tienen poca experiencia acumulada y hacen las cosas para mostrar sus sentimientos y para comunicarse. En esta foto, la niña parece que está queriendo comunicar que para ella lo más entretenido que podía hacer en ese momento y lo que más le gustaba era pintarse cada mano de un color, puede que simplemente para jugar y disfrutar con sus compañeros.
Como consecuencia de que la actividad creativa depende de la experiencia llegamos a la fundamentación de la INTERVENCIÓN DOCENTE. Deberán ser los maestros los responsables de brindar a sus alumnos experiencias creativas que sirvan de base a nuevas creaciones.
De esta manera, lo decisivo se encuentra en el docente, cobra prioridad el proceso frente al resultado y de esta forma el alumno se desarrolla personalmente y creativamente.
A TRAVÉS DEL ARTE SE ES PERSONA
LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE ARTISTAS SINO FORMAR A LAS PERSONAS PARA QUE A TRAVÉS DEL ARTE SE COMUNIQUEN.
El MODELO DE ENSEÑANZA ACTUAL de la Educación Artística se fundamenta en:
1. Producción Artística.
2. Historia del Arte
3. Crítica del Arte.
4. Estética.
- PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: los estudiantes aprenden habilidades y técnicas para producir obras de arte personales.
- HISTORIA DEL ARTE: los estudiantes estudian los logros artísticos del pasado.
- CRÍTICA DEL ARTE: los estudiantes han de describir, interpretar, evaluar, teorizar y enjuiciar las propiedades y cualidades de la forma visual.
- ESTÉTICA: que los estudiantes hagan sus juicios, reflexionen en lo que están haciendo, sobre su arte y el arte de los demás.
Franz Cizec (1865-1946)
No hay comentarios:
Publicar un comentario