martes, 5 de marzo de 2013

PRIMER DÍA DE CLASE

El primer día de clase llevamos a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1

- Tiempo para pensar





ACTIVIDAD 2

- Dibuja palabras


En esta actividad teníamos que dibujar en cada casilla lo que el profesor nos iba diciendo; ejemplo: un gato, un león y un leopardo. Se hizo en clase esta actividad  y el único material utilizado fue el lápiz.

Creo que si esta actividad hiciéramos la misma actividad al día siguiente en casa sería muy diferente, podríamos usar todo tipo de materiales, fijándonos y documentándonos sobre lo que se nos pedía dibujar en cada casilla para poderlo hacer con mayor exactitud.

Podríamos disponer de mucho más tiempo y de materiales como folios, lápiz, goma de borrar, pinturas de colores, rotuladores, acuarelas, tijeras, pegamento…

Con ello podríamos:
-Conocer las técnicas y la creatividad de los alumnos.
-Fomentar la imaginación de los alumnos.-
-A cercar a los alumnos a la Expresión Plástica.

Aquí los contenidos que se han desarrollado son: los cuerpos y caras de distintos animales más la figura humana.

Otra actividad que se me ocurriría a mí hacer parecida a esta sería dar un folio en blanco y coger un lapicero, se diría una oración y los alumnos deberían dibujar lo que se les ocurriera al oír esa oración. Ej.: Estoy en la puerta de mi colegio con mi animal preferido y después se pintaría con pinturas y rotuladores.

En esta actividad los conceptos que se desarrollarían son el recuerdo y la imaginación. El recuerdo al pensar sobre lo que ya hemos visto y vivido para acordarnos de cómo es lo que nos pide dibujar y la imaginación porque pensamos como puede ser lo que nos pide dibujar y lo plasmamos en el papel. La imaginación se trabajaría mucho más en la parte de dibujar en casa puesto que en el dibujo de representar Salamanca me habría venido millones de ideas a la cabeza (mezclando innovación y tradición). Podría dibujar la catedral de Salamanca que es algo muy típico e introducir algún recurso nuevo como una foto mía por ejemplo.
































ACTIVIDAD 3

-libro – cerveza - cama








ACTIVIDAD 4

-Autorretrato


Esta actividad la hicimos en clase y consistía en autorretratarnos sin vernos, es decir, recordando cómo somos, no tuvimos que dibujar con lápiz y entregarlo al profesor.
Se me ocurre que esta actividad hubiera sido muy original si la hubiéramos hecho con pinturas no convencionales como por ejemplo: maquillaje, pasta de dientes, café, azafrán, etc. Y haciendo después un catálogo con los materiales utilizados para desarrollar el autorretrato. Se trataría se realizar un autorretrato utilizando diferentes materiales.




ACTIVIDAD

Se le pediría a los niños que al día siguiente trajeran de casa una fotografía en la que se les viera la cara. Se fijarían bien en las fotos y se explicaría que no todos somos iguales, que algunos tienen las orejas más grandes, o el pelo más corto, o los ojos de distinto color o incluso nuestro color de piel puede ser distinto. Después de fijarse en la fotografían se dibujarían en un papel. El compañero de al lado lo colorearía para darse cuenta de que no somos todos iguales.

Así conoceríamos un poco más nuestros rasgos faciales. Durante la actividad te paras a pensar cómo soy, cómo son mis ojos, cejas, nariz, etc. E incluso he preguntado a mis compañeras para que me dijeran como tengo ciertos rasgos faciales, se trata de conocernos más para podernos dibujar sin mirarnos.









ACTIVIDAD 5

- Tu casa ideal













No hay comentarios:

Publicar un comentario