domingo, 3 de marzo de 2013

EXPRESIÓN PLÁSTICA (:

ALUMNO: VANESSA PÉREZ MARTÍN
ASIGNATURA: EXPRESIÓN PLÁSTICA EN AL EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO: SEGUNDO
PROFESOR: FLORENCIO MAILLO




INTRODUCCIÓN:


Este blog va a ser realizado durante el curso 2013. En él se encontrará la teoría y la práctica desarrollada en la asignatura de Expresión Plástica cursada en el segundo curso de Grado de Maestro en Educación Primaria.
El motivo de realizar este blog es recoger todos los elementos que componen la asignatura, tanto teóricos como prácticos, es decir, el sentido es recoger todo lo que realicemos durante el cuatrimestre para poder recurrir a ello en cualquier momento sin tener que buscar en miles de carpetas o cajones.
En este blog aparecerá un apartado dedicado a los contenidos de la asignatura que explicarán numeroso conceptos relacionados con la Expresión Plástica, contenidos que irán desde la historia del arte hasta las etapas gráfico-plástica de los niños, pasando por conceptos como la publicidad, el color o la textura. Habrá apartados de actividades que será la práctica de la asignatura, son actividades en las que se desarrollarán los contenidos teóricos.
Desde el punto de vista de la Expresión Plástica el valor que tendrá este blog será muy grande. Los artistas necesitan tener recogidas y custodiadas todas sus obras porque tienen un alto valor ya sea económico o personal. Yo no me considero una gran artista, (aunque puede que al acabar este curso y después de cursar esta asignatura me dé cuenta de que llevo una pequeña artista dentro), por eso creo que mi blog no tendrá un alto valor económico, pero si personal, por eso quiero conservarlo.
En este blog habrá documentos que me habrán marcado en diferentes momentos de mi vida y por eso los incluiré, aparecerán reflejados muchos sentimientos que viviré a lo largo del cuatrimestre realizando las actividades y aparecerán aplicaciones didácticas de las actividades realizadas que estoy segura que utilizaré como recurso didáctico cuando ejerza la docencia.
Este blog será un diario, algo personal, que elaboraré dia a dia pensando cada palabra que en él escribiré y llenándolo de significado con cada oración, o por lo menos, intentándolo.
En definitiva, realizando este blog viviré una experiencia que difícilmente voy a olvidar.

CONTENIDOS:

Bloque 1. ARTE Y EDUCACIÓN 
 -Arte y patrimonio cultural. 
 -El arte en la educación. 
 -Historia de la educación artística. 
Bloque 2. El LENGUAJE PLÁSTICO-VISUAL 
 -Elementos configurativos. 
 -Técnicas bidimensionales y tridimensionales. Materiales. 
 -La práctica de taller: procesos, investigación, experimentación. 
Bloque 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 
 -Evolución gráfico-plástica del niño. 
 -Metodologías, procesos y estrategias. 
 -El taller, espacio y materiales. 
 -El currículo de Educación Plástica y Visual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario