viernes, 3 de mayo de 2013


COLOREA DISTINTO
El círculo cromático y los colores que lo componen, cuales son primarios y secundarios, cuales son complementarios, etc. Se coge un dibujo y se fotocopia 6 veces. Se colorea cada dibujo y de esa manera de trabajan los colores de una manera distinta. Primero utilizando tonos fríos o cálidos. En el segundo reflejar un contraste de complementarios, es decir, elegir dos colores opuestos en el círculo cromático. En el tercero coger tres colores que forman un triángulo equidistante en el círculo cromático. Para el cuarto dibujo se cogen dos colores adjuntos en el círculo cromático y dos colores opuestos. Para el quinto dibujo se parte de un color al que se le añadirán dos adyacentes y su opuesto en el círculo cromático para colorear. Y por último en el sexto dibujo se utilizará un color y sus variantes.
-          Conocer el color y sus características (luminosidad, saturación, contraste)
-          Conocer el círculo cromático
-          Utilizar los diferentes colores de manera adecuada para conseguir un efecto u otro en los dibujos
ACTIVIDAD
Se haría una explicación sobre cuáles son los colores primarios y secundarios. Les explicaría que para conseguir los secundarios se mezclan los primarios y haría muestras delante de ellos para que lo vieran. Una vez explicado todo esto, les pediría que abrieran sus estuches, sacaran sus pinturas y cogieran las tres pinturas primarias (azul, amarillo y rosa) A continuación les pediría que eligieran solo dos colores primarios y a continuación les mandaría colorear un dibujo solo con esos dos, usándolos por separado y mezclándolos, para que vieran el resultado y puedan experimentar ellos mismos la creación de los colores secundarios.

Se trata de aprender más cosas del color y poder llegar a entender una imagen o un dibujo solo con fijarnos en el color que se ha usado. Al hacer esta actividad y ver que de seis dibujos que inicialmente eran iguales se pueden sacar seis completamente distintos hace pensar y reflexionar en la importancia del color y en la importancia que tiene saber elegir el color adecuado para cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario