viernes, 10 de mayo de 2013


Exposición
He buscado una exposición “Diosas del campo” de la obra social de Caja Duero que me ha llamado la atención y he hecho un comentario sobre ella destacando qué aspectos me han llamado la atención y por qué he elegido esa y no otra. Luego crearé una guía que contenga los puntos esenciales en los que hemos de fijarnos los profesores y que nos sirva para organizar los datos y la información recabada. Después he diseñado una actividad que se podría llevar a cabo en un aula.
-          Aprender a analizar una exposición
-          Asentar un habita de visitas de exposiciones
-          Aprender a realizar una guía didáctica
ACTIVIDAD
Hacer una visita a la exposición y comentar a los alumnos algunos aspectos que se consideren necesarios que se sepan antes de acudir a la exposición. Al volver se comentará entre todos los aspectos más relevantes de la exposición en el aula y realizarán un dibujo de la experiencia.
Aprender a realizar una guía didáctica para poder explicar a los niños qué ofrece esta exposición de pintura tan interesante y recabar información sobre ella. Ayuda a aprender cosas sobre la mujer rural en distintos puntos del país, cuál ha sido su papel y cómo se ha desarrollado su vida.
GUÍA DIDÁCTICA
-          Tiempo abierta al público: La colección se mantuvo expuesta desde el 13 de octubre hasta el 16 de noviembre.
-          Localización: En la sala de exposiciones Caja España-Duero, en la provincia de Salamanca, en la plaza de San  Boal, Nº1.
-          Público al que está dirigida: Abierta y pensada para todos los públicos.
-          Autor de la exposición: Las obras proceden de varios artistas: Antonio pedrero, Francisco Iturrino, Manuel Linares, José Luis Onecha, Agustín Riancho y Mora, Zacarías González, etc… Todas las obras pertenecen a Caja Duero.
-          Tema: Exposición temática que homenajea a la mujer del campo y reivindica su papel como exponente básico de la historia. Es una muestra de gran riqueza, ya que aúna fondos pictóricos de distintas épocas, artistas, estilos, técnicas y formatos.

Aspectos referidos al montaje:
La exposición era íntegramente pictórica (cuadros) La disposición de los cuadros es por sectores, cada habitación alberga 12 cuadros, los cuales se encuentran a la misma altura.
En cada una de las salas siempre había uno o varios que podían destacar, puesto que eran de mayor tamaño.
Aspectos referidos a los materiales utilizados:
Las técnicas que se observan en las obras son:
-          Óleo sobre lienzo (la mayoría)
-          Digital
Las pinturas se encuentran enmarcadas y cada una va acompañada de una tarjeta explicativa dónde se nombra el título, el autor y la técnica para su creación.
Aspectos referidos al contenido:
La exposición ofrece una visión global de cuál ha sido el papel de la mujer actual rural en España, por tanto, el tema de la exposición es la mujer rural en España.
GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS ALUMNOS
Aspectos referidos a la exposición:
¿Cuánto tiempo estará abierta al público? Mirad chicos, esta colección estuvo expuesta hace algún tiempo, desde el 13 de octubre hasta el 16 de noviembre, la cerraron y la han vuelto a abrir. Podía visitarse de nuevo hasta el día 8 de enero de este año. Se podía ir a visitar por las mañanas de 12:0 a 14:00 y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas menos los días 24, 25 y 31 de diciembre que estaba cerrado por navidad.
¿Dónde se encuentra la exposición? Esta colección se encontraba en la sala de exposiciones Caja España-Duero, que es una sala que pertenece a estos bancos. Los bancos compran obras de arte y luego las exponen. La sala se encuentra en la provincia de Salamanca, en la plaza San Boal, Nº1.
¿Qué público puede visitar la exposición? Todo el mundo que quiera puede visitar la exposición.
¿Quién es el autor de la exposición? Las obras que forman esta colección proceden de varios artistas. Entre ellos destaco a Antonio Pedrero, Francisco Iturrino, Manuel Liares, Jose Luis Onecha, Agustín Riancho… Pero recordad, todas las obras pertenecen a Caja Duero.
¿Sobre qué trata la exposición? La exposición enseñaba cómo vivían las mujeres en nuestro país hace algunos años, cuáles eran sus tareas, como eran sus vestimentas, sus rutinas, etc.
Aspectos referidos al montaje:
¿De qué es la exposición?
La exposición es pictórica, es decir, de cuadros.
¿Cómo es el montaje?
Los cuadros estaban colocados en distintas habitaciones y, cada habitación, albergaba 12 cuadros.
Aspectos referidos a los materiales utilizados:
Las técnicas que se observan en las obras son:
-          Óleo sobre lienzo, que es pintar directamente sobre una tela que sueñe ser de lino, algodón o cáñamo con una pintura compuesta por aceites y pigmentos de color (unos polvitos que le dan color al aceite)
-          Digital: Hecho con un programa de ordenador
Cuestiones de carácter formal:
Los cuadros se encuentran enmarcados y cada uno va acompañado de una tarjeta explicativa dónde se nombra su título, el autor y la técnica utilizada para su creación.
Aspectos referidos al contenido:
¿Qué ofrece la exposición?
La exposición permite ver cómo ha sido la vida de las mujeres en España hace algunos años.
¿Cuál es el tema de la exposición?
La mujer rural en España: cuál ha sido su papel, como ha sido su vida, como era su día a día, cuál era su actitud, etc.
ACTIVIDAD
La actividad iría dirigida a niños de 1º de Primaria y consistiría en primer lugar en visitar la exposición “Diosas del campo”. Para que los niños estén continuamente motivados y no se desvinculen del tema de la exposición, se elaboraría un Guía Didáctica que serviría para explicar a los niños diferentes aspectos de la exposición que son necesarios para que entiendan por qué se va a visitar. Al volver de la exposición, en el aula, se propondría a los niños la siguiente actividad:
En casa, tendrán que pedir a sus padres fotografía de sus abuelos para que después las traigan al aula. Deberán decirles a sus padres que les expliquen qué se ve en la foto y quiénes salen en ella. En el aula cada niño contará qué aparece en cada una de las fotografías. Se reunirían todas las fotografías y se formaría un mural para que al día siguiente vayan los padres a visitarlo a modo de exposición. Se formarían grupos de trabajo y cada grupo realizaría una función diferente. Un grupo decoraría el mural acorde al tema, otros dos grupos pegarían las fotografías, otro grupo decoraría el aula y el último grupo explicaría a los padres que han hecho y cómo lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario