LA HISTORIA DEL ARTE COMO RECURSO
ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, crea copiando o falseando. EL ARTE ES LA IMITACIÓN DE LA NATURALEZA BELLA” Aristóteles.
IMPRESIONISMO
- Van Gogh: Expresionismo
- Gauguin: Simbolismo
- Cezanne: Cubismo
ARTE y Genio
- La idea del genio es nueva
- Una de las ideas fundamentales asociada al concepto de genio a finales del S.XVIII. Es la idea de que EL ARTISTA NO IMITA LA NATURALEZA, SINO QUE LA CREA.
NEOCLASICISMO
ROMANTICISMO
- Belleza ideal
- Racionalismo
- Línea
- Culto a la Antigüedad
- Culto a la Antigüedad Clásica
El Academicismo
- Pasión, irracional, imaginario
- Desorden, exaltación
- Color
- Culto a lo exótico
Realismo, la fotografía y prerrafaelismo= Impresionismo
BELLEZA. La belleza no es una cualidad de los objetos. La belleza es una disposición del sujeto. El arte es creación pero no pretende ser bello.
ORIGINALIDAD. Cualidad más representativa del genio. Sinónimo de autenticidad, de veraz, de gemino.
Fotografía de un estudiante de 2º Ilustración. Aparentemente una lata de Coca-Cola y la repisa de una ventana no sugieren ninguna belleza, pero la fotografía de los dos objetos juntos ha creado belleza. Esta fotografía es un arte original.
El objetivo del arte moderno es hacer pensar, hacer reflexionar, poner en actividad nuestras facultades intelectuales y sensibles.
- IMPRESIONISMO (1874-1886). Rechazo del realismo academicista. Eliminación del detalle. Preocupación por la luz y el color fugaz. Impresiones momentáneas de la naturaleza. Utilización de colores complementarios. Rechazo de los colores oscuros. Aplicación directa de los colores.
- NEOIMPRESIONISMO (1884-1891). También conocido como divisionismo o puntillismo. Desarrollada por Seurat y Signac. Reacción contra el impresionismo. Signac fue el teórico.
- POSIMPRESIONISMO. Surge hacia 1880 como ruptura frente al impresionismo. Los artistas que iniciaron esta tendencia fueron: Cézzane, Van Gogh, Gauguin y Toullouse-Lautrec.
- EXPRESIONISMO. Su máximo representante es Van Gogh. Las influencias en esta tendencia artística son:
- Xilografía alemana
- Posimpresionismo
- Dibujos infantiles
- Arte primitivo
Con el expresionismo se da un rechazo al impresionismo. NO se reconoce su valor histórico y no se comparte el optimismo.
En el expresionismo la preocupación no es deformar las líneas, colores y perspectivas sino expresar con todo esto su sensibilidad interior.
El expresionismo surge en Alemania, en la primera década del siglo XX. Trata la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.
Las características son el color, el dinamismo y el sentimiento.
El objetivo es transmitir los sentimientos de libertad y las emociones.
- En el expresionismo, la pintura es considerada una manifestación directa, espontánea y libre de la subjetividad del artista.
- Se utilizan imágenes para expresar el mundo interior y subjetivo del artista.
- Los impulsos interiores del artista le llevan a una desproporción y distorsión de las formas.
- Se reducen las formas a lo esencial para depurar sentimientos vitales.
- Se utiliza el color y el trazo para expresar estados de ánimo.
- Se destruye el espacio tridimensional.
- Se dan formas con poco efecto de volumen.
- Las formas y figuras se aglomeran.
- Predominan trazos violentos, empastados y agresivos.
- Se dan colores intensos.
Con la pintura expresionista se llega a una nueva objetividad, se vuelve a los lenguajes objetivos del realismo y se distorsionan las apariencias para enfatizar lo feo. La temática es de denuncia social y se dan composiciones rígidamente estructuradas.
CUBISMO. Siglo XX. Sus máximos representantes son Cezzane y Picasso.
El cubismo abandona el punto de vista único y fijo. Se centran en el arte primitivo y la escultura africana.
La base filosófica del cubismo está en Bergson.
Afirmaba que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. No se trata de reflejar la realidad misma sirve la idea de realidad que posee el artista.
Las características del cubismo son:
- Rechazo de la imitación
- Nuevo concepto de espacio plástico
- Representación simultánea de los objetos
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos
- Creación de transparencias
- Sombreado arbitrario
El cubismo ha pasado por tres etapas:
1. Primitivismo o Cezamiano
Se centran en esculturas africanas.
2. Cubismo analítico (1907-1911)
Los máximos representantes son Picasso y Brague. Se caracteriza por:
- Línea separando: planos y objetos.
- Progresiva esquematización de formas y planos.
- Colores poco brillantes (marrones, grises, negros…)
- Incorporación de elementos gráficos.
3. Cubismo sintético (1912-1916)
Sus máximos representantes son: Leger y Gris. Sus características son:
- Abandono de la descomposición prismática.
- Los objetos se internan en la obra a partir de una estructura pictórica abstracta.
- Mayor acercamiento a la realidad (collage)
- Formas y figuras distorsionadas, dislocadas, recortadas o seccionadas.
- Colores más vivos.
FUTURISMO. Movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916. Fue fundado por Filippo Tomaso Marinetti.
Con este movimiento se niega el pasado y el academicismo. Se intenta expresar el tiempo, velocidad, fuerza, energía…
Se crean ritmos mediante formas y colores.
Hay una temática figurativa que son: máquinas, deportes, guerras…
El futurismo coge del cubismo la descomposición de planos y volúmenes y del impresionismo la pincelada.
CONSTRUCTIVISMO. Movimiento de arte abstracto que surge en Rusia hacia 1913-1914. Su máximo representante es Vladimir Tatlin.
El objetivo de este movimiento era liberar el arte de toda interpretación emocional y burguesa de la realidad en favor de un nuevo lenguaje abstracto.
SUPREMATISMO. Surge en Prusia, la primera manifestación es de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” en 1913.
Es un arte basado en la supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura por encima de todo. Se basa en la “pura no-objetividad”.
NEOPLASTICISMO. Surge en Holanda en 1917. Fue un movimiento integrador de las distintas artes que buscaba una total renovación estética del entorno humano basado en unos valores nuevos, universales y más puros.
Se busca la renovación estética y es un planteamiento totalmente racionalista.
BAUHAUS. “Casa de la construcción”. Fundada en 1919 por Gropius en Alemania y clausurada en 1933.
CONCRETISMO. Surge en Francia hacia 1930 de la mano de Theo van Doesburg. Se rechaza toda relación con lo natural, objetivo y simbólico. Hay una preocupación por la expresión plástica basada principalmente en la línea y la superficie.
Se emplean elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados y triángulos).
SIMBOLISMO Y FAUVISMO. En el simbolismo destacan actitudes vitales e ideológicas heredadas de la tradición romántica que aspiran a “vestir la idea de forma sensible”:
Hacia 1885 en Europa se empieza a originar un cambio: se crea un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante. Los autores de este cambio son Freud, Bergson, Nietzsche y Schopenhaver.
Autores importantes del simbolismo son: ODILON REDON, GUSTAVE MOREAU, HENRI MATISSE. Del simbolismo se evoluciona al fauvismo, es la primera revolución artística del siglo XX.
Con el fauvismo surge una exaltación del color puro, distorsiones de la perspectiva y del dibujo, supresión del modelado de la figura y el cuadro se entiende como una superficie plana con valor autónomo.
Una de las técnicas más representativas del Simbolismo es la PINTURA METAFÍSICA (pintura serena y sosegada de Piero della Francesca y de Giotto) Esta técnica señala una creación contra la pintura futurista, en cuanto persigue la calma y lo estático.
DADAÍSMO. Inaugura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifestaciones se denominen antiartísticas. Rechaza la tradición estilista.
SURREALISMO. Surge en Francia en 1924. El interés es lo más profundo del ser humano. El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos inconscientes. Se lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa. Uno de sus máximos representantes es Salvador Dalí.
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