martes, 23 de abril de 2013

Análisis publicitario

Realizar un análisis de los recursos que se utilizan en la fotografía. Se escogen cinco anuncios de revistas y hay que observar y descubrir qué recurso de la imagen predomina en cada uno y por qué.
-          -Analizar los recursos de la imagen en la publicidad
-          - Los recursos de la imagen en la publicidad

ACTIVIDAD

Se mostraría una imagen de unos dibujos animados, por ejemplo: Blancanieves con la bruja y la manzana. A través de preguntas se vería que es lo que más nos llama la atención de la imagen, los colores que se han utilizado, la colocación de los personajes… Y se concluiría con una reflexión sobre la forma en que están hechos los cuentos y las películas para que comprendan que todo tiene un porqué y que las cosas casi siempre se hacen siguiendo unas pautas y normas.

Aprender a observar y aprender a analizar pasa ser capaz de descubrir los mensajes subliminales es algo que puede gustar, el no ser ignorantes y poder discriminar con solo un vistazo lo que es importante y lo que no en un anuncio.

ANUNCIO PUBLICITARIO Nº1(Acumulación)
En este anuncio vemos que han utilizado el recurso de la acumulación. Para captar la atención del público han colocado el producto a vender en el centro de la imagen y el texto explicativo en la parte de abajo. El producto, que en este caso se trata de botes de mermelada aparece con colores llamativos (rojo, amarillo, naranja y morado) y están acumulados en el centro de la imagen. Han repetido el mismo producto (botes de mermelada)  cuatro veces, de esa manera se consigue crear un ritmo en la imagen y una mayor fijación y recuerdo del producto.




ANUNCIO PUBLICITARIO Nº2 (Metáfora)
En este anuncio se puede comprobar que hay dos recursos; asíndeton y metáfora. En primer lugar el asíndeton lo podemos ver porque la imagen está dividida en dos partes. En la parte superior está el mensaje publicitario que nos llama a comprar el producto y en la parte inferior se ve la imagen que nos atrae hacia el anuncio.
En segundo lugar la metáfora se puede comprobar si observamos los mensajes publicitarios y lo que se quiere vender con el anuncio. Los mensajes son:
-          “No hay nada como Havana”
-          “Otros lunes por la mañana en la Habana”
Con estos dos mensajes se compara el producto que es el Ron Havana con la Habana y se crea la metáfora de que tanto en la Habana como en la Havana vas a vivir bien.



ANUNCIO PUBLICITARIO Nº3 (Asíndeton)
En este anuncio se asocian dos iconos que pretenden llamar la atención del consumidor. Por una parte el producto a vender (crema corporal) y por otra parte unas piernas que parecen que tienen una piel muy fina. Estos dos iconos se superponen, la crema aparece delante de las piernas. Por otra parte vemos que el mensaje publicitario está situado en la parte superior de la imagen, lo que nos hace comprobar que se trata de otro asíndeton porque se asocia el mensaje con el producto de manera yuxtapuesta.





ANUNCIO PUBLICITARIO Nº4 (Ironía)
En esta imagen publicitaria se juega con la ironía. El producto a vender es una crema hidratante y el mensaje publicitario que se usa para llamar la atención es: “Olvide el estrés, el daño solar y la contaminación” Utilizan temas de actualidad social que la crema hidratante no va a solucionar, pero lo que si hace la crema es que la piel esté más protegida. Utilizan la ironía para burlarse de una forma fina de lo que sucede actualmente en la sociedad y lo comparan con lo que la crema puede hacer en la piel, como si la piel fuera la Tierra.



ANUNCIO PUBLICITARIO Nº5 (Acumulación)
Los recursos de la imagen con los que se juega en este anuncio son dos: acumulación y asíndeton. Por una lado, la acumulación la vemos en la parte derecha del anuncio, donde se muestra el producto en sí, aparecen unos encima de otros y cada uno es de un color distinto, de esta manera se crea un ritmo en la imagen que deja claro el producto que se intenta vender. Por otro lado, el recurso de asíndeton lo vemos en que la imagen está dividida en dos, en la parte izquierda se ve la cara de una mujer maquillada y en la parte derecha se ve lo que se necesita para conseguir estar tan guapa como la modelo de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario