Grosz,
George Metropolis 1916
Metrópolises una obra significativa por la historia
que tiene detrás. Nos muestra una visión inquietante de una sociedad encaminada
a su destrucción. La pintura es consecuencia de los horrores que el artista
había vivido (estilo expresionista) La aceleración de la vida urbana (futurismo
italiano)se adapta muy bien a lo que él quería transmitir. La gente está atrapada
en una vida infernal exagerada a través de unas líneas muy acusadas de fuga,
producidas por una perspectiva muy rígida y a través del color rojo que ilumina
toda la obra.
Se observan dos ríos de gente que van en sendas
direcciones, limitadas por las calles, como si los individuos de una calle no tuvieran nada que ver con los de
la otra y sólo tuvieran en común la dirección que toman. En la esquina los dos
grupos se entrecruzan, sin juntarse, y continúan su camino (desconocido). Todos
avanzan a gran paso e inclinados hacia delante.
Hay falta de correspondencia en la proporción entre figuras,
son de distintos tamaños.La más grande es la que está en el centro detrás del
pie de la farola, parece que camina más rápido que las demásy con intención de
hacer algo con ese paño que tiene en las manos.
En el cuadro aparecen coches fúnebres. Uno atraviesa
el cuadro de izquierda a derechay lo conduce un esqueleto con chistera. Por la
pata de caballo que se observa se llega a la conclusión de que las caballerías
van más deprisa que al trote. El otro coche circula por la calle de la
izquierda aunque parece parado. Entre ambos coches fúnebres podría haber un
tercer coche también fúnebre por su colorque vaen sentido opuesto al anterior y
tirado por un caballo más fantasmal aún que los otros.
La sensación de velocidad que transmiten los
personajes y los vehículos aumenta la tensióny a esto se le suma la acentuación
del color rojo.
Esta confluencia de calles se da en el centro de una
gran ciudad (hotel, bares y cafés, almacenes…)Como las farolas y las luces de
algunos interiores están encendidas deducimos que se trata de una escena
nocturna.La luna también es roja, al igual que la luz de las farolas, así que
todo está teñido de ese colorque nos lleva a un significado sangriento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario