jueves, 18 de abril de 2013

Grosz, George Metropolis 1916







Grosz, George Metropolis 1916

Metrópolises una obra significativa por la historia que tiene detrás. Nos muestra una visión inquietante de una sociedad encaminada a su destrucción. La pintura es consecuencia de los horrores que el artista había vivido (estilo expresionista) La aceleración de la vida urbana (futurismo italiano)se adapta muy bien a lo que él quería transmitir. La gente está atrapada en una vida infernal exagerada a través de unas líneas muy acusadas de fuga, producidas por una perspectiva muy rígida y a través del color rojo que ilumina toda la obra.
Se observan dos ríos de gente que van en sendas direcciones, limitadas por las calles, como si los individuos de  una calle no tuvieran nada que ver con los de la otra y sólo tuvieran en común la dirección que toman. En la esquina los dos grupos se entrecruzan, sin juntarse, y continúan su camino (desconocido). Todos avanzan a gran paso e inclinados hacia delante.
Hay falta de correspondencia en la proporción entre figuras, son de distintos tamaños.La más grande es la que está en el centro detrás del pie de la farola, parece que camina más rápido que las demásy con intención de hacer algo con ese paño que tiene en las manos.
En el cuadro aparecen coches fúnebres. Uno atraviesa el cuadro de izquierda a derechay lo conduce un esqueleto con chistera. Por la pata de caballo que se observa se llega a la conclusión de que las caballerías van más deprisa que al trote. El otro coche circula por la calle de la izquierda aunque parece parado. Entre ambos coches fúnebres podría haber un tercer coche también fúnebre por su colorque vaen sentido opuesto al anterior y tirado por un caballo más fantasmal aún que los otros.
La sensación de velocidad que transmiten los personajes y los vehículos aumenta la tensióny a esto se le suma la acentuación del color rojo.
Esta confluencia de calles se da en el centro de una gran ciudad (hotel, bares y cafés, almacenes…)Como las farolas y las luces de algunos interiores están encendidas deducimos que se trata de una escena nocturna.La luna también es roja, al igual que la luz de las farolas, así que todo está teñido de ese colorque nos lleva a un significado sangriento.
En la parte superior izquierda se alcanza a ver la bandera americanaque podría mostrar el interés del autor por las grandes ciudades americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario