martes, 23 de abril de 2013



LA PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación compleja, unidireccional e impersonal de largo alcance que utiliza medios de comunicación masivos.
Una de las teorías de la publicidad más antiguas (1895) es la teoría AIDA:
- Atraer la Atención
- Suscitar el Interés
- Provocar el Deseo
- Desencadenar la Acción
Las características de la publicidad son:
- Necesita un patrocinador
- Tiene un costo
- Tiene un público objetivo
- Tiene objetivos que cumplir
- Utilización medios masivos de comunicación
El MENSAJE PUBLICITARIO es una clase de discurso estratégico orientado  a la atención de resultados pragmáticos que construyen modelos de valores en los que domina:
- Lo afectivo
- Lo subjetivo
- Lo eficaz
- Lo visible
- Lo positivo
- Lo negativo
Con el mensaje se permite al destinatario la identificación con lo simbolizado por el producto representado.
ESTRATEGIAS PERSUASIVAS
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto de manera tan leve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
Recursos retóricos. Los efectos de persuasión tanto en el texto como en la imagen se logran por una conjunción de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente.
Los recursos retóricos son las figuras o trapos literarios que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones e introducirnos en el mágico espacio de la creación.
- Comparación. Consiste en exponer dos elementos en los que se pueda establecer las cualidades que tienen en común y aquellas en las que se diferencia.
- Personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.
- Metafórica. Se trata de designar un objeto por medio de otro.
- Hipérbole. Se utiliza una exageración desmedida para designar algún producto o destacar la idea a expresar.
- Sinécdoque. Consiste en mostrar una pequeña parte de un objeto para comunicar un todo.
- Detonimia. Consiste en designar una cosa con el nombre de otra o tomando el efecto por la causa.
- Alegoría. Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.
- Ironía. Dar a entender lo contrario de lo que se muestra, burla fina.
- Antítesis. Contraposición de una frase o palabra a otra de significado contrario.
- Acumulación. Se tratad e crear un ritmo en la imagen a base de repetir la imagen con pequeñas variables.
- Asíndeton. Consiste en la asociación de dos o más iconos unidos mediante una separación entre ellos apareciendo yuxtapuestos o superpuestos.

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