sábado, 13 de abril de 2013

DIBUJOS ESTAPA GÁFICO-PLÁSTICA



DIBUJOS ESTAPA GÁFICO-PLÁSTICA

Pequeñas expresiones
Análisis de los dibujos representativos de cada etapa gráfico-plástica y ver si las características propias de cada etapa están reflejadas en los dibujos de los niños.
- Aprender a identificar las etapas gráfico-plásticas
- Diferenciar las características propias de cada etapa
- Observar el momento evolutivo de los niños a partir de sus dibujos
ACTIVIDAD
Les pido a los niños que dibujen algo sobre el último cuento que les hubiera contado (tendría que contar el cuento justo antes de pedirles que lo dibujasen). Tendrían 10 minutos para que dibujasen libremente y, transcurrido ese tiempo, le pediría uno a uno que explicase su dibujo. Po último, para motivar a los niños, se pegarían todos los dibujos en un mural que se conservaría en el aula hasta la próxima actividad de este tipo. Los dibujos se realizan de forma individual pero la explicación de los dibujos es una actividad colectiva.
Me parece importante saber identificar la etapa de desarrollo gráfico-plástica en la que se encuentra cada niño. Esto permite observar si un niño está retrasado o adelantado madurativamente en comparación con el resto de sus compañeros e incluso descubrir algún tipo de dificultad.

ETAPA DEL GARABATO (2-4 años)
En los dibujos que voy a incluir sobre la etapa del garabato de un niño se observa que debido al estado madurativo de los niños, los dibujos no tienen ninguna relación con la realidad. En esta fase, los niños descubren los colores, las formas y las líneas pero todavía no dominan la ejecución. Los dibujos simplemente son el reflejo de sus torpes movimientos y de sus intentos por dominarlos. Los trazos no siguen ninguna pauta, están desordenados en el espacio.
GARABATOS SIN CONTROL:
Son los primeros trazos, se producen alrededor de los 14-15 meses. Éstos generalmente no tienen sentido, no representan nada, varían en longitud y dirección, y, en ocasiones, el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando. Para el niño resulta imposible dirigir el trazo según su voluntad puesto que no tienen desarrollado el control muscular que ello requiere. Ni siquiera es capaz de dibujar sin tener que mover todo el brazo y el dibujo se convierte en un reflejo de su Kinesa (movimiento). El niño no sabe que el resultado final tiene una relación directa con sus movimientos.
Los niños utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la pintura. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño. Es importante interesarse por lo que el niño está haciendo, pues debe sentir que es motivado por los adultos.
En el dibujo se pueden observar todas estas pautas. El niño ha hecho rayas de distintas longitudes, puntos (que son el resultado de golpear la punta de la pintura sobre el papel) y no ha tenido en cuenta la superficie del folio. Ha pintado unas rayas sobre otras, sin ningún control ni ninguna intención y no ha tenido en cuenta ni el color ni la lógica para realizar su dibujo.



GARABATO CONTROLADO:
Poco a poco el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Esto suele suceder unos seis meses, aproximadamente después de que haya comenzado a garabatear.
Este paso es muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora los trazos del niño serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente (aunque pasado un tiempo, no sea capaz de identificar lo que ha dibujado)
Es posible que, a simple vista, no se aprecien las diferencias entre los dos dibujos realizados en esta etapa y los realizados en la etapa de garabatos sin control pero si hablamos de nivel de desarrollo, el niño ha tenido que dar un importante paso para percatarse de que los trazos están vinculados a sus movimientos.
En el dibujo se puede ver como la niña ordena más sus trazos, ya casi no se superponen entre ellos y ha sido capaz de trazar líneas continuas (se observa que le ha costado puesto que, en los trazos, se pueden apreciar puntos con más tinta siendo éstos es resultado de mantener el rotulador parado en un mismo sitio antes de proseguir dibujando los trazos. Las líneas nos e hicieron de forma continua) En este dibujo se puede ver como la niña utiliza más colores que en la fase anterior y que los trazos son el resultado de un movimiento más controlado e intencionado.



En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con el mundo que le rodea. Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, pero ahora el niño dibuja con una intención representativa.
Los trazos suelen estar distribuidos por toda la página y a veces están, como en este caso, acompañados por una descripción verbal de lo que se está haciendo/dibujando. Lo importante es que los garabatos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido, para el niño tienen un significado real.
El niño intenta dibujar algo pero, hasta que no vaya dominando ciertas capacidades (control tónico, nivel de atención…) no podrá hacer representaciones fieles y discriminadles para las personas ajenas a él.
El dibujo que subo es muy dudoso puesto que, no se cumple ninguna de las características de esta etapa salvo la de ir describiendo lo que está dibujando. El motivo de esto es que el niño tiene 2 años y nueve meses, por lo que se encuentra en un estado de tránsito de la fase de garabateo controlado a la de garabateo con nombre. Como podemos observar, el niño no ejecuta las formas cerradas características de esta etapa, simplemente realiza trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles un nombre.
Otra característica que se cumple a parte de la de ir nombrando lo que va dibujando, es que en el niño hay intención representativa, aunque un adulto no pueda conocer el objeto representado.
En este caso el niño no usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas, lo hizo al azar.




ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-6años)
Este dibujo está realizado por un niño de 4 años y 7 meses.  La etapa grafo-plástica en la que se encuentra es la preesquemática. A través del dibujo podemos observar como el niño está representando el mundo que le rodea, dibujando por ejemplo una casa, un sol, nubes o el arco iris. En este momento el niño se ha dado cuenta que el dibujo es un medio que le ayuda a representar la realidad de su día a día.
Los garabatos que el niño realizaba en la etapa anterior, aquí han desaparecido. Además en esta etapa el niño se dibuja a sí mismo, a través del dibujo muestra el egocentrismo típico de esta etapa. En el dibujo podemos ver como aparece un monigote y al lado una casa, que según me dijo el niño mientras realizaba el dibujo, esa era su casa. Es lo que se domina etapa psicológica del “YO”. Como ya he comentado, en este dibujo aparece una figura humana, que se denominaría renacuajo. Aunque el niño tiene constancia de todas las partes de su cuerpo, solo dibuja un círculo que es la cabeza con los ojos, nariz y boca, y las extremidades tanto superiores como inferiores.
Además podemos ver como el niño dibuja la cabeza del mismo tamaño que las manos o los pies, o como el renacuajo es igual de grande que la casa. Sin embargo la nube y el arco iris con bastante más pequeños en proporción a los demás objetos. Por lo tanto podemos observar diferentes desproporciones a la hora de dibujar.
Respecto al espacio, podemos comprobar que no está ordenado de manera lógica, aunque si coloca cada elemento en su lugar, pero los hace muy juntos y finalmente le sobra mucho espacio.
El color que emplea no tiene relación con la realidad que está representando, por ejemplo la casa tiene cada una de las partes de un color, etc.
Los colores son empleados de manera emocional.



ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9años)
El dibujo que voy a analizar está realizado por un niño de 7 años, la etapa gráfico-plástica a la que pertenece es la esquemática. En esta etapa el niño se forma un concepto definido del hombre y de su ambiente. El dibujo de esta etapa es un dibujo realista, pero es un realismo diferente al del adulto, es un realismo intelectual en el que el niño dibuja lo que sabe, es decir, lo que hay en su mente y no ante sus ojos.
En el dibujo podemos reconocer claramente la figura humana, realizada a su manera particular, en este caso realiza a un niño y a una niña, a la niña le ha puesto el pelo largo y la ha pintado la camiseta de morado, un color que está más asociado al sexo femenino que al masculino, sin embargo al niño le ha pintado pelo corto y le ha pintado la ropa azul y roja.
Podemos ver como el dibujo está ordenado, en el cielo están las nubes, en el suelo la hierba con las flores y además hay dos personas. En esta etapa aparece la línea de base y la de cielo, en el dibujo se puede observar como el niño pinta una línea verde en la parte inferior de la hoja y una línea azul en la parte superior, son líneas claramente delimitadas, el espacio entre ellas es el aire. En la representación del espacio el niño encuentra dificultades, por lo tanto desarrolla sus propios recursos, en este caso el niño eleva a las figuras humanas y las dibuja en el espacio que sería el aire.
En la parte inferior del folio el niño ha dibujado una hilera de flores, que en la realidad deberían de taparse unas a otras pero sin embargo el niño las ha dibujado todas en hilera colocadas en un mismo plano, este aspecto es lo que se domina dibujo a la vista.
Finalmente debemos hacer referencia al color que el niño ha utilizado para realizar este dibujo, es decir, que en esta etapa en la que el niño por primera vez establece una relación entre el color y el objeto, además el niño generaliza, por ejemplo ha pintado la hierba verde, el cielo azul o las flores rosas.




ETAPA REALISTA (9-11años)
En esta etapa los niños adquieren la conciencia de pertenecer a un grupo, primero pertenece al grupo más próximo a su entorno, para finalmente darse cuenta de que es miembro de una sociedad, por lo tanto crea su pandilla. En esta etapa el niño comienza a hacer una diferenciación de sexos.
El dibujo que voy a analizar es de un niño de 9 años, su etapa grafo-plástica es la  realista.
La conciencia social de la que hablaba anteriormente se observa en el dibujo que estoy analizando, ya que el niño ha dibujado un grupo elevado de niños, unos al lado de otros.
Parándome a analizar los niños dibujados, puedo ver como ya no se trata de formas geométricas, en las que todas son iguales, ahora el niño hace una representación de la humana dando significado independiente a cada una de las partes, es decir, haciendo cabeza, cuerpo, brazos, piernas, etc. pudiendo tener un brazo levantado y el otro no. En el dibujo podemos identificar que hay niños y niñas por la forma de dibujar el pelo, pero no porque establezca diferencias en el vestuario.
Una de las características de esta etapa, es que la transparencia de la etapa anterior es sustituida por la opacidad, en este dibujo el niño ha dibujado una casa con ventanas, si este niño se encontrara en la etapa anterior habría dibujado la casa como si estuviera cortada por la mitad, es decir, podríamos ver lo que hay dentro de la casa, sin embargo en este caso el niño solamente dibuja las ventanas.
En este dibujo la línea de base y de cielo han desaparecido, la línea de cielo ha adquirido el significado de horizonte y los dibujos no se distribuyen solamente en hilera, ahora también aparecen por el resto de la hoja, en este caso el niño ha dibujado también pájaros en la parte superior del folio. Además el niño cada vez más va descubriendo el espacio entre las cosas y sus relaciones, por ejemplo pone árboles al lado de la casa.
Respecto al color podemos decir que en esta etapa los niños apenas reflejan los conceptos de luz y sombra y en el dibujo que he analizado, esta característica aparece reflejada, ya que no se observa ninguna sombra.



ETAPA PSEUDONATURALISTA (11-13 años)
EL niño que ha realizado este dibujo tiene 11 años. Su etapa gráfico-plástica es la pseudonaturalista. Este niño está comenzando su etapa de transición de niño-adulto y está comenzando la crisis de la adolescencia, esto se refleja en que se preocupa de lo que está dibujando, de si le estará quedando mal o bien. Durante la realización del dibujo, el niño me estuvo preguntando s usaba esta o aquella pintura. Esto quiere decir que el niño ya es más consciente de lo que le rodea. El niño pone todo en duda y lo critica y esto es lo que demuestra que ya ha pasado de la etapa realista a la pseudonaturalista.
Con este dibujo se ve que el niño ha pasado de la actividad artística espontánea a la razonada, me pregunto qué me gustaba a mí. “Lo que te guste es lo que voy a dibujar” me dijo. Aquí se ve que comienza la evolución hacia el medio de expresión adulta que es el naturalismo, el niño hace las cosas que se parecen a la realidad y se plantea qué hacer en primer lugar.
Durante la realización del dibujo no me dejaba verlo, quería que lo viera cuando ya lo hubiera acabado, simplemente me preguntaba por los colores que a mí me gustaban para colorear, pero no me dejaba ver lo que estaba dibujando, aquí se hace presente que en esta etapa la atención se centra en el producto final y no en el proceso de creación. Al niño le daba igual como lo iba haciendo, para él lo importante es que a mí me gustara cuando ya estuviera acabado.
En cuanto al espacio, el niño comienza a hacer tridimensiones, se comprueba mirando el jarrón, el niño ha pintado la sombra. El dibujo está situado en el centro del papel, lo que nos deja ver que el niño sabe distribuir el espacio, no llenando todo el papel y dejando sitio para firmar.
En cuanto al color, ha utilizado para la flor, el azul, verde y amarillo, son colores que se asemejan con las flores reales y para el jarrón ha utilizado el morado porque le dije que me gustaba.
Para realizar el dibujo el niño utilizó bolígrafos y rotuladores, en ningún momento tachó ni borró.
En cuanto al trazo podemos ver que tiene interrupciones lo que nos revela cierta inseguridad y la presión es fuerte lo que nos indica cierta agresividad e impulsividad.
Para el niño la realización de este dibujo fue importante, yo no se lo pedí expresamente a él, pero oyó que se lo pedí a otros compañeros más mayores y me dijo que él también quería hacerme uno. Lo que le motivó para hacérmelo es que me lo iba a llevar y que el dibujo iba a ser importante para mí, lo iba a tener en cuenta, se lo iba a agradecer  le iba a estar prestando una atención cariñosa y agradable.



PERIODO DE LA DECISIÓN (13-17 años)
En esta etapa, se comienza a perfilar los dos tipos de expresión artística:

1.Tipo háptico
La niña que ha realizado este dibujo tiene 14 años, por tanto ya está en este período artístico. El dibujo que ha realizado muestra que tiene un tipo de expresión emocional, subjetiva, háptica. Se centra en sus experiencias subjetivas, lo que a ella le gusta es los nombres escritos en forma de graffiti y eso es lo que ha hecho. Se fijaba constantemente en los detalles (el circulito de la “o” en forma de corazón o la tilde de la “i” con forma de dos ojos) que para él tienen un significado emocional. El corazón quizás en esta edad comienzan los primeros enamoramientos y ella está pasando pensando por uno de ellos.
El dibujo está compuesto de tres dibujos que no forman un todo, cada uno tiene un significado para él y no se relacionan unos con otros. Por lo tanto, es un dibujo heterogéneo en el que el niño intenta expresar muchas experiencias que siente diariamente. La niña no se sentía preocupada por realizar buenas impresiones visuales, las interpretaba según los sentimientos y los corregía según factores personales, de ahí que hasta que me entregara el dibujo definitivo hiciera otros dos antes.
Los materiales que la autora del dibujo utilizó para realizarlo fueron rotuladores y lápiz. Trazaba de manera fuerte pero incontrolada, a menudo tenía que repasar el trazo para que le quedara bien, lo que nos puede llevar a pensar que es un niño con cierta inseguridad e impulsivo. El dibujo llena todo el papel, se compone principalmente de dos, uno realizado en la parte superior y otro en la parte inferior. El de la parte superior es un nombre y nos demuestra la curiosidad del niño por aprender cosas nuevas, en este caso, a la niña le gusta hacer graffiti y con este dibujo tiene la oportunidad de aprender o ensayar nuevas letras. En la parte inferior se ve a Bob Esponja, un dibujo animado sin colorear y hecho a lápiz, a diferencia del dibujo superior que está hecho a bolígrafo y coloreado, por lo tanto, podemos ver que la niña le da más importancia al dibujo de arriba que al de abajo. Los dos dibujos son grandes lo que nos muestra cierta seguridad y la presión del manejo en el dibujo superior es más fuerte que en el de la parte inferior, lo que demuestra que para el dibujo de arriba pone más entusiasmo y voluntad ya que una presión del manejo más superficial, como la del dibujo de la parte inferior indica falta de voluntad.
En definitiva, la niña ha dibujado lo que ella ha querido, sin tener ninguna referencia, ha dibujado lo que le interesa y lo que le gusta sin copiarse de ningún compañero, por eso, se encuentra dentro de este tipo de expresión, porque se centran en sus propios pensamientos y experiencias.




2.Tipo visual
La niña que ha realizado este dibujo tiene 13 años y se ve que ya ha pasado a la etapa de la decisión porque piensa en términos de imágenes visuales, es decir, ella se ha imaginado o bien ha pensado como son unos altavoces y los ha dibujado. Se fija mucho en la realidad y muestra todos los detalles (sombras, tridimensiones…)
Podemos comprobar que la niña ha visto primero el total de las cosas como conjunto y después ha pasado a los detalles, de ahí que en la parte superior haya puesto el título del dibujo “música” y después haya dibujado sus impresiones sobre la música en un nuevo todo que zona altavoces y las notas musicales. El dibujo forma una vista panorámica y se relaciona con el medio que le rodea. Que el título esté en la parte superior nos hace ver que la niña tiene en su pensamiento la música y desea descubrir cosas nuevas sobre ella. Que el dibujo en sí esté en la parte inferior nos deja ver las necesidades de la niña, tal vez quiere en su habitación unos altavoces.
Los materiales que ha utilizado han sido pinturas y rotuladores y el trazo es continuo y con una presión superficial, lo que nos indica que tiene un espíritu dócil.
El dibujo está en el centro y llena todo el papel utilizando formas grandes. El papel está completamente coloreado y utiliza colores fríos en su mayoría, menos para el título que los utiliza cálidos.
No sabemos por qué la niña eligió este tema para dibujar, pero posiblemente sea por la edad en la que se encuentra, es decir, en esta edad comienzan los gustos y en este caso ella está pensando en la música.




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