martes, 23 de abril de 2013


¿Por qué así?

La polémica de los anuncios publicitarios, hay que buscar un anuncio polémico, recoger una imagen publicitaria que se rechace por algún motivo. La imagen se busca en revistas o Internet y explicar por qué parece denigrante y polémica y porque no debería estar en la publicidad.
-          Aprender a observar anuncios publicitarios
-          Realizar críticas sobre los anuncios publicitarios

ACTIVIDAD

Se enseñarían dos fotos, en una aparecería una familia de un país desarrollado desayunando, se vería un gran desayuno (huevos fritos, leche, zumos, cereales…) En la otra fotografía aparecería otra familia del tercer desayunando, en este caso se trataría de un desayuno pobre (un trozo de pan para todos) Haría una serie de preguntas a los niños:

¿Qué veis?

¿Cuáles creéis que son los más ricos y cuáles los más pobres?

¿Os parece bien este reparto de comida?

Se haría una reflexión conjunta para introducir el tema de las desigualdades y la solidaridad.

Se trata de hacernos pensar sobre las formas que existen en la actualidad para llamar la atención de los consumidores. La publicidad está bien pero llega un momento en que ésta pasa de hacer su función, publicar algo, para valorar algo. Los publicistas deben ser objetivos y si lo único que quieren es vender su producto, no deben pasar la línea y no deben meterse con sentimientos, costumbres o sexos que puede haber en la sociedad, entonces, de ahí el título de la actividad: ¿Por qué así si lo único que quieren es vender?


Navegando por Internet he encontrado este anuncio de China, no sé muy bien si es un anuncio televisivo o de una página Web, pero me da igual, lo único que quiero decir es que me parece muy fuerte que en el pleno siglo XXI y en un país tan avanzado como China que parece que viven en el siglo XXI se siga viendo a la mujer así. Se ve a la mujer como una persona de la que simplemente importa su físico, su pelo, su cara, sus manos, se manera de vestir… En un juego tan tradicional como es el fútbol ¿por qué las mujeres lo tienen tan difícil? ¿Por qué las mujeres tienen que luchar para poder jugar sin ser vistas como”machos”? ¿Por qué hace falta publicidad para propagar que hay mujeres que también quieren jugar al fútbol? Pues bien, porque el fútbol es visto como un juego de hombres, divertido si son hombres los que participan en él. Si se trata de mujeres lo único que se busca es que exhiban, luzcan sus cuerpos y se peleen, porque eso da morbo y a los hombres les gusta.
Para patrocinar el fútbol femenino y conseguir que tenga público, la única manera es exhibir a la mujer, mostrarla como un objeto sexual y de esa manera hacer ver a los hombres (principales aficionados del fútbol) que el fútbol femenino está muy bien, porque lo juegan mujeres que son guapas y que tienen un cuerpo perfecto. Y yo me pregunto después de analizar este anuncio: ¿por qué el fútbol masculino no lo anuncian con hombres desnudos? Así se ganaría más público femenino ¿no?
Tal vez, el autor de este anuncio contestaría que es buena idea, al fin y al cabo lo que se intenta con este anuncio es eso, ganar público y muchas veces no importa lo denigrante que puede resultar para los personas y lo machista o feminista que se puede llegar a ser solo por negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario