jueves, 18 de abril de 2013

Ver y oír una imagen


Ver y oír una imagen

Presentación de la experiencia
Sebastiá Serrano nos habla de saber ver para comprender y saber hacer para comunicar. Fomenta el estudio a través de la práctica y la reflexión cooperativas.
El proyecto se compone de dos partes:
1. Saber ver (análisis visual de una imagen)
2. Saber hacer (análisis sonoro de la misma imagen mediante la creación de una composición sonora)
Se trata de utilizar los lenguajes de comunicación visual y sonora para interpretar el mensaje de la imagen a través del conocimiento de sus códigos y establecer relaciones entre ellos.
El objetivo que se pretende es sentir la imagen a través de su análisis visual y auditivo.
Audacity es un programa que nos permite editar, manipular… contenidos sonoros a través de múltiples formatos.
La actividad piloto es la primera actividad para definir, experimentar y concretar cómo se va a realizar el análisis de la imagen. Las habilidades que se dan de forma natural en el entorno de los niños pueden servir para ejercitar la imaginación y explorar su relación con material más complejas, como el arte.

Proceso secuenciado
El profesor hace una pequeña introducción para motivar la participación de todos, poniendo énfasis en la importancia de cada persona como ser único y natural, y por ello capaz de comunicarse y sentir la obra desde su individualidad.
El profesor presenta la obra que se va a analizar, la proyecta y comenta su ficha técnica.

Fase descriptiva: vamos a pensar en todo lo que vemos
Se comienza la lectura mirando y observando la imagen, el docente guía el análisis visual realizando preguntas de manera que entre todos vayan descubriendo  y describiendo lo que aparece en la imagen.

Fase interpretativa: descubrir lo que el autor quería decir con esta obra
Se trata de explicar el mensaje o mensajes fundamentales que transmite el cuadro, se va a prestar atención al proceso de significación de la imagen, o sea, si el mensaje que comunica también se produce por asociación de ideas o por convencionalismo o si viene dada por el contexto socio-cultural al que pertenece.

Fase emotiva: imaginar qué tipo de sensaciones y emociones quería despertar en quien lo ve
Tiene que ver con la evocación de los sentimientos, buscar palabras, adjetivos… que pudieran asociarse desde la idea de “cómo me hacía sentir”

Fase analítica: pensar cómo ha conseguido comunicar todo esto a través del cuadro
A cerca del color, el espacio, las formas, la luz, la composición, los sonidos…

Fase final: vamos a poner sonido al cuadro
Se preparan unos papeles en los que aparecen escritos los sonidos, las sensaciones o las emociones que ha transmitido el cuadro. Cada persona debe efectuar el sonido “matizado” por la sensación o emoción que le ha correspondido.

Estrategias metodológicas
El papel del profesor es el de guía o mediador y esto ayuda a que los alumnos hablen con libertad y espontaneidad sobre lo que ven y sienten a través de la obra. Se trata de cuidar el espacio creativo que se genera durante la práctica para crear una dinámica estimulante y positiva.

Problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje
Consiste en guiar al grupo de alumnos hacia los objetivos que se persiguen, equilibrar los roles que surgen, establecer un diálogo fluido y ordenado, crear debate de opinión,  valorar el trabajo propio y ajeno, respetar las opiniones de los otros, construir entre todos, rebatir mediante críticas constructivas…
Los alumnos están animados y expectantes e intervienen. El momento de mayor tensión es el de poner sonido a la imagen, hay gente tímida y no todos los alumnos participan.
Este proyecto tiene una serie de objetivos, contenidos, conceptos y procedimientos.

Proceso secuenciado
Primera sesión, actividad piloto: en el aula con medios para proyectar imágenes en una pantalla.
Segunda sesión, búsqueda de información: el profesor da a cada grupo una imagen distinta para analizar (título de la obra, autor, fecha de realización, y búsqueda de información en internet)
Tercera sesión, qué nos dice el cuadro: cada grupo realiza el trabajo escrito según el guion y debatirán el análisis de la imagen reflejando las reflexiones individuales y las comunes.
Cuarta sesión y quinta sesión, conociendo Audacity: los alumnos van a conocer las herramientas básicas del programa para ser capaces de editar una composición de sonidos.
Sexta sesión y sexta sesión, poniendo sonido a la imagen: Cada grupo selecciona los sonidos más adecuados para la imagen y compone y edita una música.
Octava sesión, así vemos, oímos y sentimos la imagen: Con medios para proyectar imágenes en una pantalla se exponen los trabajos, presentando el análisis de cada imagen y escuchando la composición sonora. Se comenta la exposición y se valora aportando ideas, haciendo preguntas…

Materiales
Del centro y del profesor.

Estrategias metodológicas

Responsabilidades derivadas de la asunción de tareas del proyecto
La actividad se realiza de principio a fin en el aula para que el reparto sea equilibrado. Todos deben participar activamente en la tarea, tanto en el debate y toma de decisiones como en el manejo de la herramienta.

Análisis de la imagen
Se hace una selección contrastada de las imágenes sobre las que van a trabajar los alumnos, con maneras de ver y sentir distintas implícitas en la propia obra.

Fuentes de información y de ideas
El profesor puede dirigir la búsqueda aportando a cada grupo las direcciones de las páginas web de donde extraer la información y los datos necesarios para elaborar el análisis de la imagen.

Referente a la organización en la realización del proyecto con el ordenador
Es importante seguir un orden y un método de trabajo que hay que explicar antes de empezar.

Referente al uso de los recursos tecnológicos
El profesor va ejecutando en su ordenador las explicaciones, proyectando lo que va haciendo en una pantalla que todos visualizan. Es muy útil elaborar un esquema de las principales funciones y herramientas del programa, con el fin de que los alumnos puedan recurrir a él en las siguientes sesiones.

Referente a la exposición de los resultados
El profesor puede adjudicar turnos de palabra a cada componente del grupo determinando los apartados de guion sobre el que debe exponer cada uno.

Problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje
Aunque los alumnos no hayan usado Audacity se trata de un programa sencillo que no debería dar muchos problemas.
Con respecto al aprendizaje, hay que insistir  en que los alumnos hagan su trabajo atendiendo a las capacidades de relación, argumentación, deducción y creatividad. Hay que insistir en la importancia y el valor de las percepciones particulares sobre la obra.
Hay que atender a que todos participen en la creación de la composición sonora, así como respetando la opinión de los demás.

Evaluación educativa

Autoevaluación: ¿qué he aprendido como alumno?
Esta fase la realizará cada alumno durante el proceso del proyecto. Al final de cada sesión se dedica un tiempo para que el alumno haga una reflexión sobre lo aprendido, para ello el profesor les habrá expuesto al principio los objetivos y contenidos que abarca el proyecto.
Cada grupo se pondrá una nota valorando su trabajo y apreciar el aprendizaje conseguido.

Criterios de evaluación

Criterios de calificación
Conocimientos y realización técnica, creatividad y actitud.

Logros conseguidos con alumnos de 2º de ESO en Imagen y Comunicación

Conexión con otras materias y niveles
Este proyecto se relaciona con otras materias del Departamento de Dibujo y con otras externas: música, historia, literatura, historia del arte, cultura audiovisual, análisis visual, historia del mundo contemporáneo y técnicas de expresión gráfico-plásticas.

Actividades

Fuentes y recursos
Libros, sitios web


Referencias bibliográficas
Normativa legal


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