Ver y oír una imagen
Presentación de la
experiencia
Sebastiá Serrano nos
habla de saber ver para comprender y saber hacer para comunicar. Fomenta el
estudio a través de la práctica y la reflexión cooperativas.
El proyecto se compone
de dos partes:
1. Saber ver
(análisis visual de una imagen)
2. Saber hacer
(análisis sonoro de la misma imagen mediante la creación de una composición
sonora)
Se trata de utilizar
los lenguajes de comunicación visual y sonora para interpretar el mensaje de la
imagen a través del conocimiento de sus códigos y establecer relaciones entre
ellos.
El objetivo que se
pretende es sentir la imagen a través de su análisis visual y auditivo.
Audacity es un programa
que nos permite editar, manipular… contenidos sonoros a través de múltiples formatos.
La actividad piloto es
la primera actividad para definir, experimentar y concretar cómo se va a
realizar el análisis de la imagen. Las habilidades que se dan de forma natural
en el entorno de los niños pueden servir para ejercitar la imaginación y explorar
su relación con material más complejas, como el arte.
Proceso secuenciado
El profesor hace una
pequeña introducción para motivar la participación de todos, poniendo énfasis
en la importancia de cada persona como ser único y natural, y por ello capaz de
comunicarse y sentir la obra desde su individualidad.
El profesor presenta la
obra que se va a analizar, la proyecta y comenta su ficha técnica.
Fase descriptiva: vamos
a pensar en todo lo que vemos
Se comienza la lectura
mirando y observando la imagen, el docente guía el análisis visual realizando
preguntas de manera que entre todos vayan descubriendo y describiendo lo que aparece en la imagen.
Fase interpretativa:
descubrir lo que el autor quería decir con esta obra
Se trata de explicar el
mensaje o mensajes fundamentales que transmite el cuadro, se va a prestar
atención al proceso de significación de la imagen, o sea, si el mensaje que
comunica también se produce por asociación de ideas o por convencionalismo o si
viene dada por el contexto socio-cultural al que pertenece.
Fase emotiva: imaginar
qué tipo de sensaciones y emociones quería despertar en quien lo ve
Tiene que ver con la
evocación de los sentimientos, buscar palabras, adjetivos… que pudieran
asociarse desde la idea de “cómo me hacía sentir”
Fase analítica: pensar
cómo ha conseguido comunicar todo esto a través del cuadro
A cerca del color, el
espacio, las formas, la luz, la composición, los sonidos…
Fase final: vamos a
poner sonido al cuadro
Se preparan unos
papeles en los que aparecen escritos los sonidos, las sensaciones o las
emociones que ha transmitido el cuadro. Cada persona debe efectuar el sonido
“matizado” por la sensación o emoción que le ha correspondido.
Estrategias
metodológicas
El papel del profesor
es el de guía o mediador y esto ayuda a que los alumnos hablen con libertad y
espontaneidad sobre lo que ven y sienten a través de la obra. Se trata de
cuidar el espacio creativo que se genera durante la práctica para crear una
dinámica estimulante y positiva.
Problemas relativos a
la enseñanza y el aprendizaje
Consiste en guiar al
grupo de alumnos hacia los objetivos que se persiguen, equilibrar los roles que
surgen, establecer un diálogo fluido y ordenado, crear debate de opinión, valorar el trabajo propio y ajeno, respetar
las opiniones de los otros, construir entre todos, rebatir mediante críticas
constructivas…
Los alumnos están
animados y expectantes e intervienen. El momento de mayor tensión es el de
poner sonido a la imagen, hay gente tímida y no todos los alumnos participan.
Este proyecto tiene una
serie de objetivos, contenidos, conceptos y procedimientos.
Proceso secuenciado
Primera sesión,
actividad piloto: en el aula con medios para proyectar imágenes en una
pantalla.
Segunda sesión,
búsqueda de información: el profesor da a cada grupo una imagen distinta para
analizar (título de la obra, autor, fecha de realización, y búsqueda de
información en internet)
Tercera sesión, qué nos
dice el cuadro: cada grupo realiza el trabajo escrito según el guion y
debatirán el análisis de la imagen reflejando las reflexiones individuales y
las comunes.
Cuarta sesión y quinta
sesión, conociendo Audacity: los alumnos van a conocer las herramientas básicas
del programa para ser capaces de editar una composición de sonidos.
Sexta sesión y sexta
sesión, poniendo sonido a la imagen: Cada grupo selecciona los sonidos más
adecuados para la imagen y compone y edita una música.
Octava sesión, así
vemos, oímos y sentimos la imagen: Con medios para proyectar imágenes en una
pantalla se exponen los trabajos, presentando el análisis de cada imagen y
escuchando la composición sonora. Se comenta la exposición y se valora
aportando ideas, haciendo preguntas…
Materiales
Del centro y del
profesor.
Estrategias
metodológicas
Responsabilidades
derivadas de la asunción de tareas del proyecto
La actividad se realiza
de principio a fin en el aula para que el reparto sea equilibrado. Todos deben
participar activamente en la tarea, tanto en el debate y toma de decisiones
como en el manejo de la herramienta.
Análisis de la imagen
Se hace una selección
contrastada de las imágenes sobre las que van a trabajar los alumnos, con
maneras de ver y sentir distintas implícitas en la propia obra.
Fuentes de información
y de ideas
El profesor puede
dirigir la búsqueda aportando a cada grupo las direcciones de las páginas web
de donde extraer la información y los datos necesarios para elaborar el
análisis de la imagen.
Referente a la
organización en la realización del proyecto con el ordenador
Es importante seguir un
orden y un método de trabajo que hay que explicar antes de empezar.
Referente al uso de los
recursos tecnológicos
El profesor va
ejecutando en su ordenador las explicaciones, proyectando lo que va haciendo en
una pantalla que todos visualizan. Es muy útil elaborar un esquema de las
principales funciones y herramientas del programa, con el fin de que los
alumnos puedan recurrir a él en las siguientes sesiones.
Referente a la
exposición de los resultados
El profesor puede
adjudicar turnos de palabra a cada componente del grupo determinando los
apartados de guion sobre el que debe exponer cada uno.
Problemas relativos a
la enseñanza y el aprendizaje
Aunque los alumnos no
hayan usado Audacity se trata de un programa sencillo que no debería dar muchos
problemas.
Con respecto al
aprendizaje, hay que insistir en que los
alumnos hagan su trabajo atendiendo a las capacidades de relación,
argumentación, deducción y creatividad. Hay que insistir en la importancia y el
valor de las percepciones particulares sobre la obra.
Hay que atender a que
todos participen en la creación de la composición sonora, así como respetando
la opinión de los demás.
Evaluación educativa
Autoevaluación: ¿qué he aprendido como alumno?
Esta fase la realizará
cada alumno durante el proceso del proyecto. Al final de cada sesión se dedica
un tiempo para que el alumno haga una reflexión sobre lo aprendido, para ello
el profesor les habrá expuesto al principio los objetivos y contenidos que
abarca el proyecto.
Cada grupo se pondrá
una nota valorando su trabajo y apreciar el aprendizaje conseguido.
Criterios de evaluación
Criterios de
calificación
Conocimientos y
realización técnica, creatividad y actitud.
Logros conseguidos con
alumnos de 2º de ESO en Imagen y Comunicación
Conexión con otras
materias y niveles
Este proyecto se
relaciona con otras materias del Departamento de Dibujo y con otras externas:
música, historia, literatura, historia del arte, cultura audiovisual, análisis
visual, historia del mundo contemporáneo y técnicas de expresión
gráfico-plásticas.
Actividades
Fuentes y recursos
Libros, sitios web
Referencias
bibliográficas
Normativa legal
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