sábado, 13 de abril de 2013

APROXIMACIÓN A OBRAS DE ARTE

APROXIMACIÓN A OBRAS DE ARTE

Hoy la entrada de mi blog va a tratar de una aproximación a tres obras de arte. Cada obra tendrá una descripción con el autor de la obra, el título, la fecha, las dimensiones, la ubicación de la obra, el movimiento y el género. Después una lectura descriptiva en la que se contará lo que se ve en el cuadro de una manera objetiva y concisa. Posteriormente habrá una lectura interpretativa para intentar buscar el significado de la obra. Y por último, se señalarán las referencias que tuvo el autor a la hora de realizar la obra, o sea, sus antecedentes.

Con esta actividad:
- Habrá una aproximación al arte y a las obras que a lo largo de la historia nos han dejado los grandes artistas.
- Se aprenderá a interpretar obras de arte dándoles un sentido lógico.
Por lo tanto voy a llevar una documentación sobre obras de arte.

ACTIVIDAD

En el aula de clase se colgarían tres fotografías distintas, una de un niño solo, otra de una pareja agarrada de la mano y la otra de una familia completa (padre, madre e hijo). Empezaría un diálogo con los niños contándoles lo que se ve en cada una de las fotografías, les haría preguntas sobre qué ven, los colores que hay, cuantas personas hay en cada fotografía, como son, etc. A continuación cogería una fotografía y les preguntaría que piensan sobe ella, es decir, que miraran la expresión del personaje y digan que creen que están haciendo, que piensa, etc. Por último, entre todos pensaríamos qué hay de común en las tres fotografías.
El concepto que trabajaré con estas fotografías son las familias reales. Las tres obras reflejan tres matrimonios reales con sus correspondientes parientes.
La historia es un tema que me gusta y he investigado sobre ella a través de las obras de arte. Con esta actividad he aprendido más sobre estas familias reales en los siglos XVIII y XIX que tanto me llama la atención.


LA FAMILIA DE CARLOS IV



Descripción:
- Autor: Francisco de Goya
- Título: La familia de Carlos IV
- Datación: 1800-1801
- Dimensiones: 280 cm x 336 cm
- Ubicación: Museo del Prado (Madrid)
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Movimiento: Neoclasicismo
- Género: Retratos colectivos

Lectura descriptiva:
En este cuadro se ven a catorce personas, cuatro niños, cinco hombres y cinco mujeres. Al fondo se pueden observar dos cuadros muy grandes colgados en la pared. Y en la parte izquierda del cuadro podemos ver un autorretrato del pintor, Francisco de Goya, pintando el cuadro. En el centro del cuadro aparece una señora que pasa un brazo por la espalda de una de las niñas y agarra con la otra mano al niño que tiene al lado. A la izquierda del cuadro se sitúa un niño detrás de otro hombre y al lado de este una mujer a la que no se le ve la cara porque está mirando para atrás. A la derecha se sitúan un hombre y una mujer, la mujer lleva en brazos a un niño pequeño, esta mujer parece que tiene la mirada perdida ya que no aparece mirando al frente. En el fondo del cuadro aparecen los personajes que parecen de edad más avanzada. Al fondo y a la derecha se ve la cabeza de un hombre y una mujer que no mira hacia delante sino hacia un lado y al fondo y a la izquierda la cabeza de otra mujer. Todos los hombres llevan una banda por el pecho blanca y azul. Las mujeres llevan las mimas tonalidades en sus vestidos: blanco y ocre. Llevan vestidos típicos del siglo XVIII y siglo XIX, largos y que se ajustan por debajo del pecho, del mismo modo, los hombres están vestidos con trajes típicos de la nobleza de la época.

Lectura interpretativa:
Francisco de Goya con este retrato colectivo nos muestra la familia del rey Carlos IV. Se aprecia que quiso realzar a la mujer de Carlos IV que es María Luisa ya que aparece en el centro del cuadro con una actitud de cuidado hacia sus hijos la infanta María Isabel y el infante Francisco de Paula ya que le pasa un brazo por los hombros de la niña y le coge la mano al niño. El rey Carlos IV también aparece como figura principal del cuadro, con su cuerpo tapa a las figuras de atrás y muestra una actitud paternal dando la mano a su hijo. A la derecha encontramos a la infanta María Luisa junto a su marido. La infanta sujeta en brazos al pequeño infante Carlos Luis. A la izquierda se sitúa el futuro rey Fernando VII que se sujeta a la espalda del infante Carlos María Isidro. Al lado de Carlos María Isidro está una mujer joven que mira para atrás por lo que no le podemos ver el rostro, es posible que Goya la pintara así porque se trataba de la futura esposa del príncipe y no había sido presentada aún.  En el fondo del cuadro están los hermanos del rey, a la derecha Antonio Pascal y a la izquierda María Josefa de Borbón. Al lado de Antonio Pascal se ve el perfil de la cabeza de una mujer que se ha interpretado que es su esposa o bien la hija mayor de los reyes. Goya se retrata a sí mismo a la izquierda pintando el cuadro, se puede interpretar que Goya retrató a la familia mirando el espejo. Al fondo del cuadro se encuentran dos pinturas del autor pero de temas desconocidos. Goya retrata a la familia real de pie y todos ellos con bandas dinásticas así como con ropas y joyas lujosas. Los gestos de los personajes nos dejan ver unos rasgos muy humanos en el comportamiento familiar: la infanta Isabel sostiene a su niño muy cerca del pecho y la reina agarra y abraza a sus dos hijos.

Referencias
Antes de que Goya pintara este cuadro ya existían retratos colectivos, sobre todo en los países nórdicos, en España se había practicado de forma muy escasa. Un antecedente puede ser “La familia de Felipe V” de Van Loo, pero las técnicas que se usan en este cuadro son desechadas por Goya ya que le gusta pintar a sus personajes de una manera más humana y natural. Por ello se considera que el cuadro que más influye en la obra de Goya son “Las Meninas” de Velázquez, incluyendo su autorretrato, Goya ya se había autorretratado en algunos cuadros. Otro detalle que hace que el cuadro de Goya se asemeje con “Las Meninas” son los cuadros del fondo. Tanto en el cuadro de Velázquez como en el de Goya aparecen al fondo del retrato cuadros colgados en la pared.

LA FAMILIA DE FELIPE V





Descripción:
- Autor: Louis Michel Van Loo
- Título: La familia de Felipe V
- Datación: 1743
- Dimensiones: 408 cm x 520 cm
- Ubicación: Museo del Prado (Madrid)
- Técnica: óleo sobre lienzo
- Movimiento: Neoclasicismo
- Género: Retratos colectivos

Lectura descriptiva:
En este cuadro vemos a una serie de personas que están en un salón bastante grande, con grandes columnas y dos columnas que dejan ver la calle. En el cuadro aparecen dieciocho personas y un perro. En la parte superior del cuadro, en un balconcillo del salón hay cuatro hombres tocando instrumentos y mirando al resto de personas que están posando para el cuadro y que parecen que son la familia real. Los miembros de la familia aparecen la mayoría sentados menos dos hombres que están de pies y dos niños sentados en el suelo con un perro. Hay siete mujeres en el cuadro, una de ellas aparece en el centro de la imagen  y es la que tiene mejor ropaje y joyas y está apoyada en un cojín en el que se encuentra una corona. Junto a las mujeres se ve a cinco hombres. Dos de ellos están de pie con un pie hacia delante, otro está sentado mirando hacia la mujer mejor vestida y los otros dos hombres están detrás de todos los personajes.

Lectura interpretativa:
Podemos ver un salón posiblemente del palacio real que da paso a un gran jardín. En el salón hay unas cortinas rojas que rodean un balcón en el que una orquesta interpreta música mientras el rey y toda su familia la escucha.

Podemos dividir a los personajes del retrato en tres grupos:
1. En el centro del cuadro vemos al rey Felipe V y a la reina Isabel de Farnesio, se sabe que sin los reyes porque ella está apoyada en el cojín que sostiene la corona real. Detrás de ellos aparecen el hijo de los reyes, Felipe I de Parma y su esposa.
Delante de los reyes, sentadas en el suelo, están sus nietas jugando con el perro.
2. A la derecha vemos al infante Carlos de pie con su esposa y las infantas.
3. A la izquierda está de pie el príncipe Fernando y su esposa Bárbara con la esposa de José I de Portugal.
Se aprecia que todos los personajes son de la realeza por la banda dinástica que las diferencia así como las vestimentas propias de gente noble.

Referencias:

Van Loo se inspira en la escuela flamenca a la hora de pintar los adornos de los personajes ya que lo hace con mucho detalle. Este pintor supo sintetizar el estilo oficial de Rubens  Van Dyck con el rococó francés. Con este cuadro, Van Loo pudo forjar su propio estilo siempre cogiendo aportaciones de Hyacinthe Rigaud, Pierre Mignard y la escuela italiana.

LAS MENINAS



Descripción:
- Autor: Diego Velázquez
- Título: Las Meninas o La Familia de Felipe IV
- Datación: 156
- Dimensiones: 318 cm x 276 cm
- Ubicación: Museo del Prado (Madrid)
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Movimiento: Barroco
- Género: Retrato colectivo

Lectura descriptiva:
Los personajes del cuadro están en una sala bastante grande, de gran altura con una gran ventana en el lado derecho que le proporciona toda la luz. En el cuadro aparecen once personas y un perro. En el centro de la imagen se ve a una niña que está mirando al frente y que está cogiendo una jarra de barro que una mujer joven le está ofreciendo, al otro lado de la niña hay otra joven igual vestida que la anterior también atendiendo a la niña. Detrás de ellas hay una mujer que parece viuda y un hombre conversando y delante, en el lado derecho, uno de ellos mirando al frente. Al lado izquierdo del cuadro vemos al pintor del cuadro frente a un gran lienzo. Al fondo de la imagen, en la puerta de la sala, se ve a un hombre que está mirando a las personas de la sala. Justo al lado de la puerta hay un espejo en el que se reflejan un hombre y una mujer. En la pared del fondo, donde se encuentra situado el espejo también hay grandes cuadros.

Lectura interpretativa:
La acción que se representa en el cuadro se desarrolla en una de las estancias del Alcazar de Madrid. La niña que ocupa el centro del cuadro es la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, está rodeada de sus damas de compañía (las meninas) que son María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco. La primera el ofrece a la infanta una jarra de barro y la segunda tiene actitud de hacer una reverencia. Detrás de ellas vemos a la institutriz Marcela Ulloa y el guardadamas hablando. Marcela Ulloa era la encargada de supervisar a las doncellas de la infanta. En primer plano y a la derecha aparecen dos enanos que son Maribárbola y Nicolás Pertusato que juega con un perro bonachón que aparece recostado y que ni siquiera se inmuta. Al lado izquierdo vemos a Diego de Velázquez pintando. Al fondo en las puertas está el aposentador de palacio cuyo oficio es el de abrir las puertas para que los reyes entren en las habitaciones de palacio. Los reyes también están presentes en el cuadro gracias a un espejo, se puede interpretas que Velázquez está pintando a los reyes que posan para él y en ese momento se encuentran en su taller la infanta son sus meninas, otra interpretación puede ser que mientras que Velázquez está trabajando aparecen los reyes y solo él, la infanta, una de las meninas y Maribárbola los ven. Ópticamente no hay manera de entender el cuadro. El problema reside en el hecho de que Velázquez nos está mirando con el pincel en la mano lo que hace suponer que delante del pintor hay un espejo como en cualquier retrato, pero esto no es así puesto que en el espejo que está detrás de Velázquez aparecen reflejados los reyes lo que hace entender que enfrente del pintor se encuentran los reyes. Los cuadros de la pared del fondo nos develan lo que puede ser el significado del cuadro. Uno de ellos representa a Minerva y Aracne, el mito cuenta que Minerva que era pintora fue convertida en araña, animal que solo sabe hacer una trama. El otro cuadro representa a Apolo y Marsias, Apolo era un músico que castigó a Midas porque este había preferido la música de Marsias. Lo que Velázquez nos hace ver con esto es que siempre existe una idea detrás de una realización, detrás de un cuadro. De esta manera, Velázquez intentan que el arte sea reconocido como una actividad intelectual.

Referencias:
El recurso del espejo ya había sido utilizado por Van Eyck en “Los esposos Arnolfini”. Pero existe una diferencia y es que Van Dyck se muestra a sí mismo mediante el espejo, en cambio en el espejo de Las Meninas no aparece Velázquez y el espejo puede ser visto como una imagen que pretende representar la pareja real dentro del espacio pictórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario