martes, 23 de abril de 2013

LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

Lenguaje de la imagen

Elementos morfológicos de la imagen:
el punto
la línea
la forma: el plano, el contorno
la textura
el color
Elementos temporales o dinámicos:
la iluminación
la composición
la retórica visual
la armonía y el contraste
el equilibrio, la tensión
el ritmo

Elementos escalares:
el tamaño
la escala
la proporción
el formato

RETÓRICA VISUAL
RECURSOS DE LA IMAGEN
POEMA VISUAL “LA METÁFORA DE LO COTIDIANO”



LA RETÓRICA (la retórica visual)
1. Es “el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva”,
2. “El arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, consistía en dominar el arte de convencer. Aristóteles(s. IV a.C.) Cicerón(s 1 d.C.)
El objetivo de la retórica era (y es) persuadir mediante el lenguaje.


Las estrategias persuasivas de la imagen:
Recursos retóricos
verbal (texto)
icónico (imagen)
auditivo (sonido)


Recursos retóricos
son las figuras o tropos literariosque usa la poesía para crear imágenes, provocar sensacionesy, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación.
Se trata de representaciones que dan un sentido figurado, no denotativo.


Recursos retóricos: Tropos
Recursos literarios.
Es una representación de la realidad.
Sirven para subrayar aspectos de la realidad.
Los que generalmente más impresionan.


Recursos literarios
Anáfora
Acumulación,
Repetición
Comparación
Símil
Personificación
Metáfora
Hipérbole
Sinécdoque
Metonimia
Alegoría
Ironía
Antítesis
Asíndeton
Atanaclase
Acentuación
Anacoluto
Elipse

Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual.

Operaciones:
FIGURAS DE ADJUNCIÓN
FIGURAS DE SUPRESIÓN
FIGURAS DE SUSTITUCIÓN
FIGURAS DE INTERCAMBIO
Figuras retóricas visuales


Adjunción:
añadir uno o varios elementos a la proposición. Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha.
COMPARACIÓN
ACUMULACIÓN
DOBLE SENTIDO
ANTANACLASE
ADICIÓN
ANTÍTESIS
YUXTAPOSICIÓN
REPETICIÓN


Supresión:
quitar uno o varios elementos a la proposición. La retórica de la supresión en fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición.
ELIPSIS
CIRCUNLOQUIO
SUSPENSIÓN
RETICENCIA


Sustitución:
quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los procedimientos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica.
METONIMIA
HIPÉRBOLE
LITOTE
METÁFORA
IRONÍA
PERSONIFICACIÓN
PROSOPOPEYA


Intercambio:
efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición. Los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos.
SINÉCDOQUE
ANACOLUTO
ASÍNDETON


La publicidad
Es una forma de comunicación compleja, unidireccionale impersonalde largo alcance que utiliza medios de comunicación masivos.



RECURSOS DE LA IMAGEN

ALEGORÍA
Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.
Representación simbólica de ideas abstractas.
ANÁFORA
La anáfora significa “repetición”, consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos o frases
REPETICIÓN
Multiplicación de una figura en un mismo contexto.
ACUMULACIÓN
Se trata de crear un ritmo en la imagen a base de repetir la imagen con pequeñas variables.
COMPARACIÓN
Consiste en exponer dos elementos en los que se pueda establecer las cualidades que tienen en común y aquellas otras que los diferencian.
SIMIL: establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa “como”.
PRÉSTAMO
Consiste en utilizar elementos de otro código ya conocidos, sea este artístico, publicitario o de otro lenguaje.
IRONÍA
Dar a entender lo contrario de lo que se muestra, burla fina
PERSONIFICACION
PROSOPOPEYA
Se atribuyen cualidades humanas a objetos alimentos, animales.
METÁFORA
Se trata de designar un objeto por medio de otro.
HIPÉRBOLE
Se utiliza una exageración desmedida para designar algún producto o destacar la idea que se pretende expresar.
ANTÍTESIS
Contraposición de una frase o una palabra a otra de significación contraria.
SINÉCDOQUE
Consiste en mostrar una pequeña parte de un objeto para comunicar un todo. O el efecto contrario, mostrar el todo para destacar la eficacia de una pequeña parte.
METONIMIA
Consiste en designar una cosa con el nombre de otra o tomando el efecto por la causa o viceversa.
ASÍNDETON
Consiste en la asociación de dos o más íconos unidos mediante una separación entre ellos apareciendo yuxtapuestos o superpuestos.
ATANACLASE
Se presenta en la forma de un falso enigma debido a que la semejanza de las imágenes es tal que no se puede responder.
Enigma sin solución.
ACENTUACIÓN
El objeto de interés se presenta fuertemente contrastado con respecto al resto de la imagen.
JUEGO VISUAL
Es el equivalente visual del juego de palabra.
La construcción de una imagen a partir de elementos inverosímiles.
ANACOLUTO
Esta figura es descripta como la alteración intencional de la realidad. Existe un orden lógico.
RECURSOS DE LA IMAGEN
El intercambio de elementos de una frase que rompen las reglas sintácticas. Visualmente supone una imagen imposible
ELIPSIS
Supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso.
O sea, decimos que algo está pero sin mostrarlo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario