viernes, 19 de abril de 2013


Ver el arte sin necesidad de movernos

He buscado tres páginas Web para recorrer virtualmente y conocer a través del ordenador elementos artísticos. Después de verlas he hecho un análisis de lo que he visto, es decir, lo que me ha ofrecido la página Web, lo que he podido ver con ella y lo que se puede aprender, comentar el recorrido virtual, que vi con él, cómo me sentí moviéndome y después de haberlo visto.
De esta forma:
-Nos acercamos al arte de una manera moderna y actual
-Aprendemos a utilizar Internet de una forma cultural y de aprendizaje
-Podemos disfrutar de diferentes obras de arte sin tener que estar físicamente en el lugar en el que estén
Con esta actividad se trabaja la lectura de una obra de arte a través de Internet, viendo el arte virtualmente.

ACTIVIDAD

Podríamos sentar a todos los niños en el aula y explicarles que a través del ordenador íbamos a ver nuestra ciudad. Entraríamos en Internet y haríamos un recorrido virtual por nuestra ciudad y especialmente e n el barrio donde está ubicado el colegio. Se haría de una manera dinámica, es decir, a medida que vamos avanzando por las calles se van lanzando preguntas para que los niños mantengan la atención. Primero hablaríamos sobre lo relacionado con los elementos de la ciudad (semáforos, coches, parques, tiendas) y después hablaríamos de la forma de los edificios (altos, bajos, anchos, estrechos) De esta manera trabajaríamos los elementos de la ciudad y sus características. Después del recorrido virtual dibujarían en un folio su edificio, luego describirían lo que han dibujado (tamaño del edificio, color, etc.) por qué y qué es lo que más les ha gustado del recorrido virtual.

Así despertaríamos el interés por las obras de arte y por conocer el arte de todo el mundo. A través de esta actividad se pueden conocer diferentes obras de arte y lugares sin moverte de casa, por lo tanto, el concepto de esta actividad es aprender y sentir más ganas por seguir investigando.

PRIMER COMENTARIO
La página Salamancavirtual nos ofrece un recorrido por la ciudad de Salamanca, por la Universidad, las catedrales, la Clerecía, la Casa de las Conchas, la Plaza Anaya, la Plaza Mayor y el Puente Romano. Las imágenes se pueden ver a pantalla completa y se puede realizar un zoom sobre ellas, girar, subir y bajar y ver con todo lujo de detalles el arte de estos edificios. Con este recorrido virtual he podido ver la fachada de la Universidad de Salamanca con todo detalle. El zoom te permite ver mínimos detalles que no observarías con una simple vista física a la fachada de la Universidad, detalles como dónde están rotas las piedras, dónde hay grietas o dónde las palomas ensucian la piedra. Es curioso como con una simple fotografía de la fachada de la Universidad se pueden llegar a ver o de detalles tan pequeños como la famosa rana a un tamaño normal y natural gracias al zoom. Con esta vista me he sentido más cercana al arte salmantino y con ganas de intentar ver más fachadas de edificios históricos de esta ciudad o de cualquier otra para poderlas ver de una manera más detallada y tranquila.

SEGUNDO COMENTARIO
Esta página me ha permitido “caminar” por el Museo de Louvre, he podido recorrer sus pasillos y ver la colocación de las obras de arte que en él se encuentran. Se puede escoger el tema que quieras para ver, yo escogí el tema de Edad Media en el Louvre, lo que me ha permitido ir por la zona en la que se encuentran las obras medievales. Es un recorrido que hace que te sientas como si estuvieras dentro del Museo. Yo nunca he ido y me entran ganas de conocerlo físicamente porque con este recorrido virtual he visto su grandeza y me inspira mucho aprendizaje. El único error, por así decirlo, que puede tener esta página, es que, te coloca delante de un cuadro o una escultura pero no te permite acercarte para verlo con todo detalle, no hay un zoom que te deje ver la obra más cerca, como se puede hacer físicamente cuando te poner delante de un cuadro y te acercas para verlo mejor, simplemente te permite picar en la obra y te enseña una fotografía con información sobre ella. Salvando este pequeño error me ha gustado mucho poder entrar y disfrutar de un museo que está a tantos kilómetros de distancia.

TERCER COMENTARIO
Este recorrido virtual me ha permitido ver el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta página te permite picar en doce zonas diferentes del museo, una vez que picas el ordenador te lleva por toda la zona para que se pueda ver cada rincón y después puedes ver un vídeo explicativo que te da toda la información necesaria para entender lo que es, quién lo hizo, etc. Como elementos más significativos del museo te explica el Puppy, los Tulipanes, la Fuente de Fuego, la Ría y la Mamá. Todo esto son obras de arte muy grandes que están fuera del museo y que los turistas sin saber muy bien porqué se fotografían con ellas, pues bien, con esta página podemos saber toda la información que te proporciona ya que virtualmente te dejan ver las obras de fuera pero no te permite ver detalles minuciosos, por lo que es como si lo vieras por la televisión o por cualquier otra página Web. En el momento en el que te meten dentro del museo sí que sientes que es algo nuevo y te sientes satisfecho por poderlo ver sin tener que estar físicamente, pero creo que te enseñan muy poco del Museo y esto te deja con las ganas de seguir viéndolo y seguir investigando por otras fuentes o incluso plantearte la idea de ir físicamente. El aspecto que más me ha parecido importante de esta visita es la información que te dan a  través de un vídeo en el que un encargado del museo habla.

CUARTO COMENTARIO
Este recorrido me ha gustado pero me ha parecido demasiado virtual, me ha parecido que todo era igual y bajo mi punto de vista se notaba que estaba hecho a ordenador. También creo que en esta página deberían de poner un poco de información sobre qué es Lascaux antes de empezar el recorrido virtual. Aun así me ha gustado porque te permite ver los dibujos rupestres de las paredes de una forma más detallada y se nota que es real. Por todo esto, tanto por lo que me ha parecido bien como por lo que me ha parecido mal, me siento con ganas de buscar más información sobre Lascaux y aprender más.

QUINTO COMENTARIO
Esta visita me ha parecido IMPRESIONANTE. Creo que es una de las mejores cosas que he visto por Internet a lo largo de mi vida. Me parece genial que uno de los lugares más maravillosos del mundo como es la Capilla Sixtina se pueda ver con tanto lujo de detalle sin tener que estar físicamente en ella. Además existe la ventaja de que no te molesta nadie y puedes estar viéndola todo el tiempo que quieras, analizándola rincón a rincón. La Capilla Sixtina me parece uno de los lugares más importantes del mundo y que hay que visitar físicamente, pero si no puedes ir, esta página te permite estar allí y sentir la belleza de las obras muy cerca. Este recorrido virtual me ha encantado y no dudaré en volverlo a realizar siempre que pueda y recomendárselo a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario