sábado, 13 de abril de 2013

ETAPAS GRAFO-PLÁSTICAS DEL NIÑO


ETAPAS GRAFO-PLÁSTICAS DEL NIÑO

Las etapas grafo-plásticas son pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños, están definidas por una serie de características propias y se suceden sistemáticamente y gradualmente. El paso de una etapa a otra depende del desarrollo de cada niño y no se puede determinar dónde empieza una y donde termina otra.
La actividad de dibujar corresponde a una necesidad del niño, es un proceso de maduración que se produce progresivamente y que debe respetarse.

PRIMERA INFANCIA:
- Garabateo (2-4 años)
- Preesquemática (4-7años)
- Esquemática (7-9 años)
INFANCIA
- Realismo incipiente (9-11 años)
ADOLESCENCIA
- Naturalismo (11-13 años)
- Decisión (13-17 años)
Según los autores Lowenfeld y Lambert, vamos a considerar las siguientes etapas:
1)      ETAPA DEL GARABATO (2-4 años)
Hay tres etapas:
- Garabato sin control
- Garabato controlado
- Garabato con viembre
- Garabato sin control (desordenado) Alrededor de los 15 meses. El niño mueve todo el brazo hacia delante y hacia atrás y mira hacia otro lado.
-Garabato controlado (viso-manual). A los 6 meses de comenzar a garabatear. Se establece conexión entre el movimiento y los trazos y el niño descubre que el niño descubre que el ojo guía a la mano. Nacen formas cerradas y cruces.
-Garabato con nombre (pensamiento imaginativo) Alrededor de los 3 años y medio, es una etapa de gran transcendencia porque el pensamiento ha cambiado de kinestésico a imaginativo. Aparece la función simbólica del grafismo. En esta etapa se establecen tres momentos según la relación gráfica y la actividad verbal:
1. Cuando no hay semejanzas entre representación y el objeto representado (la verbalización resalta sobre el grafismo)
2. Cuando aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado (la representación se une al grafismo)
3. Cuando el niño anuncia lo que va a dibujar (el grafismo manda en el lenguaje)
Los materiales que los niños deben usar en esta etapa son:
- Grandes lápices de cera o pastel.
- Hojas grandes.
- Papeles de trocear.
- Pintura espesa.
- Arcilla.

2)      ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-7 años)
El niño hace sus primeros intentos de representación, se puede pasar a este estadio incluso a los 5 años.
Los garabatos desaparecen y el niño empieza a dibujar lo que sabe, no lo que ve. Es la etapa del realismo intelectual y de la afirmación del yo. Aparece el renacuajo (figura humana con gran cabeza y extremidades pequeñas). El niño refleja con sus trazos objetos y cosas, es una creación consciente de la forma. NO existe orden en el espacio y el color puede no tener relación con la realidad.

3)      ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9años)
Corresponde a la etapa psicológica del NOSOTROS y la acción:
-  ¿dónde?
-  ¿cuándo?
-  ¿cómo?
Se dibuja en hilera apareciendo la línea base y línea del cielo. El niño dibuja de varias maneras la figura humana.
Se establecen relaciones entre el objeto y el color y el niño trabaja con su propio esquema y tiene su conocimiento. Se tiende a la miniaturización y se relega del dibujo y la plástica. Hay representaciones en transparencia




4)      ETAPA REALISTA (9-11años)
El niño adquiere conocimiento de pertenecer a un grupo, a una pandilla. La línea base comienza a desaparecer porque el niño descubre la superposición. El niño tiene obsesión por la representación del movimiento y se tiene una mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Se objetivizan las formas y se expresan las características de los sexos. El niño cuida mucho los detalles.

5)      ETAPA PSEUDONATURALISTA (11-13 años)
En esta etapa se comienza a percibir la crisis de la adolescencia. Se pasa de una actividad espontánea a una razonada y se evoluciona hacia el naturalismo expresando el espacio en sus cualidades tridimensionales. Se tiende a la caricatura y a exagerar las características sexuales proyectando su personalidad en los dibujos de figuras humanas.
El adolescente atiende al producto final valiéndose críticamente consciente de su trabajo.
Se tiene un gran sentido intuitivo del color  el diseño.
Se hacen dibujos representativos de la realidad, interpretativos o expresivos de esa realidad y abstractos.

6)      EL PERIODO DE LA DECISIÓN (13-17 años)

-  Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo HÁPTICO)
-  Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo VISUAL)
-Tipo visual: Piensa en términos de imágenes visuales. Ve primero el total de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los.
-Tipo háptico: Expresa sus emociones y sentimientos. Los dibujos no forman un todo homogéneo, todo está en función de su yo y tiende a las exageraciones.




Dibujo realizado por una niña de 10 meses.
Ella simplemente realizó el semicírculo del medio y en seguida soltó el lápiz y a pesar de la insistencia de su prima para que siguiera dibujando ella no quiso, aquí se ve que todavía no había entrado en la primera etapa grafo-plástica porque apenas le interesaba.

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