ETAPAS GRAFO-PLÁSTICAS DEL NIÑO
Las etapas grafo-plásticas son pautas de
maduración que surgen espontáneamente en niños, están definidas por una serie
de características propias y se suceden sistemáticamente y gradualmente. El
paso de una etapa a otra depende del desarrollo de cada niño y no se puede
determinar dónde empieza una y donde termina otra.
La actividad de dibujar corresponde a una
necesidad del niño, es un proceso de maduración que se produce progresivamente
y que debe respetarse.
PRIMERA INFANCIA:
- Garabateo (2-4 años)
- Preesquemática (4-7años)
- Esquemática (7-9 años)
INFANCIA
- Realismo incipiente (9-11 años)
ADOLESCENCIA
- Naturalismo (11-13 años)
- Decisión (13-17 años)
Según los autores Lowenfeld y Lambert, vamos a considerar
las siguientes etapas:
1)
ETAPA DEL GARABATO (2-4 años)
Hay tres etapas:
- Garabato sin control
- Garabato controlado
- Garabato con viembre
- Garabato sin control (desordenado) Alrededor de los 15
meses. El niño mueve todo el brazo hacia delante y hacia atrás y mira hacia
otro lado.
-Garabato controlado (viso-manual). A los 6 meses de
comenzar a garabatear. Se establece conexión entre el movimiento y los trazos y
el niño descubre que el niño descubre que el ojo guía a la mano. Nacen formas cerradas
y cruces.
-Garabato con nombre (pensamiento imaginativo) Alrededor de
los 3 años y medio, es una etapa de gran transcendencia porque el pensamiento
ha cambiado de kinestésico a imaginativo. Aparece la función simbólica del
grafismo. En esta etapa se establecen tres momentos según la relación gráfica y
la actividad verbal:
1. Cuando no hay semejanzas entre representación y el objeto
representado (la verbalización resalta sobre el grafismo)
2. Cuando aparecen las semejanzas entre representación y
objeto representado (la representación se une al grafismo)
3. Cuando el niño anuncia lo que va a dibujar (el grafismo
manda en el lenguaje)
Los materiales que los niños deben usar en esta etapa son:
- Grandes lápices de cera o pastel.
- Hojas grandes.
- Papeles de trocear.
- Pintura espesa.
- Arcilla.
2)
ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-7 años)
El niño hace sus primeros intentos de representación, se
puede pasar a este estadio incluso a los 5 años.
Los garabatos desaparecen y el niño empieza a dibujar lo que
sabe, no lo que ve. Es la etapa del realismo intelectual y de la afirmación del
yo. Aparece el renacuajo (figura humana con gran cabeza y extremidades
pequeñas). El niño refleja con sus trazos objetos y cosas, es una creación
consciente de la forma. NO existe orden en el espacio y el color puede no tener
relación con la realidad.
3)
ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9años)
Corresponde a la etapa psicológica del NOSOTROS y la acción:
- ¿dónde?
- ¿cuándo?
- ¿cómo?
Se dibuja en hilera apareciendo la línea base y línea del
cielo. El niño dibuja de varias maneras la figura humana.
Se establecen relaciones entre el objeto y el color y el
niño trabaja con su propio esquema y tiene su conocimiento. Se tiende a la
miniaturización y se relega del dibujo y la plástica. Hay representaciones en
transparencia
4)
ETAPA REALISTA (9-11años)
El niño adquiere conocimiento de pertenecer a un grupo, a
una pandilla. La línea base comienza a desaparecer porque el niño descubre la
superposición. El niño tiene obsesión por la representación del movimiento y se
tiene una mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Se objetivizan
las formas y se expresan las características de los sexos. El niño cuida mucho
los detalles.
5)
ETAPA PSEUDONATURALISTA (11-13 años)
En esta etapa se comienza a percibir la crisis de la adolescencia.
Se pasa de una actividad espontánea a una razonada y se evoluciona hacia el
naturalismo expresando el espacio en sus cualidades tridimensionales. Se tiende
a la caricatura y a exagerar las características sexuales proyectando su
personalidad en los dibujos de figuras humanas.
El adolescente atiende al
producto final valiéndose críticamente
consciente de su trabajo.
Se tiene un gran sentido
intuitivo del color el diseño.
Se hacen dibujos
representativos de la realidad, interpretativos o expresivos de esa realidad y
abstractos.
6) EL
PERIODO DE LA DECISIÓN (13-17 años)
- Los niños de mentalidad emocional o subjetiva
(tipo HÁPTICO)
- Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo
VISUAL)
-Tipo visual: Piensa en
términos de imágenes visuales. Ve primero el total de las cosas como conjunto.
Se relaciona con el medio a través de los.
-Tipo háptico: Expresa sus
emociones y sentimientos. Los dibujos no forman un todo homogéneo, todo está en
función de su yo y tiende a las exageraciones.
Dibujo realizado por una
niña de 10 meses.
Ella simplemente realizó el
semicírculo del medio y en seguida soltó el lápiz y a pesar de la insistencia
de su prima para que siguiera dibujando ella no quiso, aquí se ve que todavía
no había entrado en la primera etapa grafo-plástica porque apenas le
interesaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario