viernes, 19 de abril de 2013


Es basura, ¿y qué?

He entrado en la página www.basurama.org y he investigado en qué consiste esta organización y cuáles son sus proyectos. He elegido uno, he visto en qué consiste y he realizado un comentario analizando de qué trata el proyecto, dónde se ha realizado, porqué…
-          Conciencia sobre los recursos que nos ofrece el entorno

ACTIVIDAD

Los niños tendrían que buscar por casa materiales que no usen y que sus mamás y papás van a tirar a la basura para que lo trajeran a clase y poder realizar un taller manual con ellos. Dependiendo de los materiales que trajeran pensaría un taller para cada dos (bote para lápices, caja, pulseras…) Al día siguiente a cada pareja le explicaría lo que tiene que hace con sus materiales, al final del taller, cuando todas las parejas tengan su objeto hecho juntaré a los niños de cuatro en cuatro para que hablen sobre lo que han hecho y lo que han utilizado para ello y así vean la multitud de materiales de desecho que se pueden utilizar para realizar cosas útiles.

Consiste en concienciarnos sobre el planeta, sus desechos y la utilidad que podemos sacar de ellos para no dañar más el planeta. También tomar conciencia de la multitud de cosas que podemos hacer con  los recursos del entorno y más concretamente con los desechos, son temas muy importantes que hay que tratar desde edad muy temprana.

COMENTARIO DE UN PROYECTO DE BASURAMA
Se trata del proyecto Ciclos Locos. Taller de construcción de bicis”. Durante una semana en Madrid se realizó un taller de construcción de ciclos y fue dirigido por Mara Berkhout. Durante la llamada Semana Naranja se mostraron los ciclos a la ciudadanía madrileña, dejando que niños y adultos los probaran. Con esta Semana Naranja se llevó a la población la novedad y se le concienció de la necesidad de realizar estas acciones para salvar al planeta.
El talle consistió en realizar ciclos a partir de desechos de bicis. Un grupo de jóvenes trabajó en los talleres montando ciclos nuevos a partir de bicicletas rotas o en desuso. Cuando los ciclos ya estaban acabados los probaban por las calles. Para montar los ciclos utilizan dos o tres ruedas, manillares, cadenas… cogen bicis viejas y que no se usan porque algún elementos falla, pero el resto de los elementos que si están en buenas condiciones lo reutilizan y construyen un vehículo nuevo. Es una tarea de sostenibilidad del planeta doble. Por un lado se reciclan materiales de desecho y por otro se libra a la atmósfera de agentes nocivos como el CO2 que otros vehículos como los coches.
Este proyecto me parece bastante interesante y veo que tiene un sentido práctico y útil a diferencia de otros proyectos, creo que es algo fácil de hacer para cualquier familia y que llega a la conciencia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario